viernes 16/4/21

El 90% de enfermeras de Baleares sufre estrés postraumático

Los casos de ansiedad, 'burnout', estrés y depresión han aumentado "significativamente" desde el inicio de la pandemia
undefined
Enfermeras abrazándose en un momento de tensión durante la primera oleada de la pandemia en 2020. (Archivo)
El sindicato SATSE en Baleares ha elaborado un informe que revela que el 90% de la plantilla de enfermería de la red sanitaria pública padece síntomas de estrés postraumático, así como que los casos de ansiedad, 'burnout', estrés y depresión han aumentado "significativamente" en este colectivo profesional.

El estudio ha sido realizado durante el mes de marzo basándose en datos aportados por casi 900 enfermeras de las islas, en busca de consecuencias psicológicas a raíz de su elevado ratio de trabajo durante la pandemia, y hallando unos resultados que se han considerado "alarmantes y demoledores", según las conclusiones.

Así, la ansiedad en este colectivo se ha doblado en los últimos 7 meses, la depresión ha aumentado en 15 puntos y el estrés postraumático ha pasado del 57% al 82%. Cabe precisar que estos datos recogen la situación, además de las enfermeras de Atención Primaria, la de aquellas que trabajan en hospitales, incluidas UCI y plantas Covid.

En concreto, en los centros de salud de la red pública balear, se ha incrementado la plantilla en unas 200 profesionales que se vienen a sumar a las 500 preexistentes, sin contar a las especializadas; con lo cual, la situación ha mejorado en ese aspecto, al estar las necesidades "bastante cubiertas", ha precisado la delegada de Atención Primaria de Satse Baleares, Mariló Núñez.

La vacunación agudiza el estrés

Se da la circunstancia de que, al haber actualmente pocas hospitalizaciones, son las enfermeras de refuerzo las que se centran en la campaña de vacunación, que incluye fines de semana y constantes cambios en la medicación administrada, incrementándose de esa forma el estrés que padece el colectivo.

Otros aspectos que favorecen el repunte de la ansiedad avanzados desde el sindicato son los de las enfermeras que tienen factores de riesgo previos -como por ejemplo padecer enfermedades crónicas-. Además, se apunta a la exposición inicial durante la primera fase de la pandemia: "ahora sale el estrés que se ha pasado en el primer momento", ha apuntado Núñez.

El 90% de enfermeras de Baleares sufre estrés postraumático
Comentarios