martes 24/5/22

Las entidades sociales piden reducir los turistas mientras no paran de llegar aviones

Los impulsores de 'La vida al centre', más de 140 entidades, piden al Parlament reducir el número de turistas en Baleares

Las entidades impulsoras del manifiesto 'La vida al centre' han entregado este lunes al Parlament un documento con más de 80 propuestas, solicitando que sean incorporadas al proyecto de ley del decreto de reactivación económica. Entre ellas, plantean una reducción del número de turistas, detener todo el gasto en promoción turística y que las residencias de mayores "vuelvan al sector público".

Los promotores del manifiesto consideran que el texto -un decreto del Govern ya validado, pero que ahora se tramita como proyecto de ley tras solicitarlo la oposición- "debería ir en otra dirección", según ha explicado la portavoz, Margalida Ramis. 

"El plan de reactivación económica del Govern debería replantearse entero"

En particular, piden que la reactivación económica tras la crisis del COVID-19 se enfoque "a la recuperación de las personas" y se oriente "hacia la transición social y ecológica". Así, han explicado que sus propuestas "se plantean con el ánimo de ser una enmienda a la totalidad" al decreto-ley, puesto que entienden que cae "en el binomio turismo-construcción, sin ningún condicionante ni social ni ambiental para replantear el futuro".

"Una sociedad abocada al turismo ha demostrado su vulnerabilidad para afrontar una crisis sistémica y multidimensional que la COVID19 ha evidenciado y ha acelerado", han advertido.

"Mientras nosotros presentamos el documento de propuestas sociales el Govern comparece junto a un gran empresario hotelero" 

Margalida Ramis, portavoz del Gob, en declaraciones a Mallorca Confidencial ha mostrado su indignación con la manera que el Govern está trabajando el plan que debe servir para impulsar la economía de Baleares.

Ramis pide responsabilidad no solo al Govern también reclama la atención de todos los partidos políticos "Pedimos que tengan en cuenta las 80 propuestas que las más de 140 entidades sociales hemos presentado con la voluntad de contribuir a la tramitación de esta ley de medidas de reactivación económica". 

La ecologista recuerda que "Estas 80 propuestas no han sido escuchadas por el Govern. Hemos intentado repetidas veces sentarnos y mirar de colaborar y nos ha sido imposible". Critica duramente que hoy "Mientras nosotros presentábamos este documento paralelamente comparecía el presidente de la compañía hotelera Iberostar, Miguel Fluxá, después de ser recibido por la presidenta Francina Armengol y el  conseller de Model Econòmic, Iago Negueruela". 

La portavoz, concluye que "Esta es la realidad, el Govern va de la mano de los hoteleros. El turismo sigue siendo la gran prioridad"

El rescate social debe ser una prioridad 

En el aspecto social, solicitan un plan de rescate social y de reorientación laboral para trabajadores afectados por la crisis, y una renta básica que sea "incondicional, universal y suficiente"; también piden la regularización de "todas las personas que residen en España", garantizar "pensiones dignas" y "repensar el lugar" de los mayores en la sociedad, entre otras peticiones.

Impulsan este manifiesto Reas, Mercat Social, GOB, Apaema, Terraferida, Amics de la Terra, Lobby de Dones, Fridays for Future, Rezero, Moviment Feminista de Mallorca, Docents pel Futur, Attac Mallorca, Extinction Rebellion y Fundació Deixalles, entre otras.

Las entidades sociales piden reducir los turistas mientras no paran de llegar aviones
Comentarios