jueves 28/10/21

Entran en vigor las nuevas restricciones en Mallorca: reuniones de 6 personas, prohibido vender alcohol a partir de las 22h y aforos del 30%

El documento permite las visitas a las residencias de ancianos en situación de especial vulnerabilidad, aunque en el centro haya un posible caso de COVID-19
Terraza de un bar en Inca abierta este lunes 11 de mayo (Foto: MAC)
Terraza de un bar

A partir de este sábado entran en vigor nuevas restricciones en Mallorca. El Boletín Oficial de les Illes Balears publica que se tiene que reducir a 6 el número máximo de personas en los encuentros sociales y familiares, salvo el caso de las personas que conviven, en que no se aplica esta limitación.

Una de las novedades que publica el documento es que en los centros de servicios sociales de tipo residencial o vivienda supervisada, con un caso activo o en estudio de COVID-19, se permite de manera excepcional la visita a personas que sufren una enfermedad crónica avanzada y que, por su situación, presentan un deterioro psicoemocional significativo que justifican el acompañamiento. La duración de la visita tiene que ser la misma que estaría establecida en el supuesto de que el centro no tuviera las visitas restringidas. 

Se permiten también en estos centros, de manera excepcional, las visitas relacionadas con el acompañamiento al final de la vida. En este caso, se permite la presencia continuada de un familiar acompañando el residente, haciendo un buen uso de las medidas de seguridad.

El documento recomienda posponer celebraciones nupciales y similares. En todo caso, publica que los aforos máximos permitidos para celebraciones nupciales y otras celebraciones oficiales similares (comuniones o bautizos) son de 25 personas en el interior y de 50 al exterior.  El aforo máximo de los lugares de culto es del 30% y se recomienda no cantar, para evitar los contagios.

Así mismo, la conselleria de Salut recomienda no llevar a cabo celebraciones sociales en el ámbito laboral, especialmente si se va a beber o comer, por ejemplo en las cenas de Navidad. En todo caso, si se hacen, quedan sometidas al límite máximo de 6 personas.

Restricciones en bares, comercios y gimnasios  

Salut prohibe el uso de las barras en todos los establecimientos de restauración y el número máximo de personas por mesa tiene que ser de 6 comensales. El aforo de los espacios comunes de los centros comerciales se reduce al 50%. Es obligatorio que figure el aforo máximo del local en número de personas en la entrada de los establecimientos comerciales y de restauración.

Se reduce el aforo máximo en los gimnasios. Las salas de musculación, de actividades dirigidas y de los vestuarios de las instalaciones deportivas tendrán un 30% de la capacidad máxima calculada. Las actividades grupales dirigidas en estos espacios cerrados no pueden superar, en ningún caso, las quince personas. Las salas en las cuales se lleva a cabo actividad deportiva a las instalaciones deportivas tienen que estar convenientemente ventiladas.

Entran en vigor las nuevas restricciones en Mallorca: reuniones de 6 personas,...
Comentarios