sábado. 20.04.2024
undefined
El Dr. José Reyes es vicepresidente de la AECC en Baleares.

Este jueves es el Día Mundial Contra el Cáncer, por eso la redacción de Mallorca Confidencial se ha puesto en contacto con el Dr. Reyes, para que un experto cuente de primera mano, la situación en la que se encuentran este numeroso grupo de enfermedades en el archipiélago.

MALLORCA CONFIDENCIAL.- ¿Cuál es la situación del cáncer en Baleares?

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CÁNCER.- La situación del cáncer en Baleares, ahora mismo indica que el más frecuente en mujeres es el cáncer de mama y en hombres, el de pulmón. El cáncer de colon, es el segundo más frecuente en hombres y mujeres, por lo tanto se podría decir que en toda la población de baleares este es el cáncer más frecuente, con 800 casos al año.

MC.- Recientemente, AECC ha hecho público que la mitad de los casos se deben al consumo de tabaco. ¿Qué tipos de cáncer provoca? ¿Sucede incluso tiempo después de haberlo dejado?

AECC.- El tabaco es un enemigo terrible desde el punto de vista oncológico. Por lo general la gente suele asociar el tabaco con el cáncer de pulmón, lo cual es cierto, además también incrementa el riesgo de padecer cáncer de mama, de colon, de estomago, de vejiga urinaria...

Eliminar el consumo del tabaco supondría disminuir la cantidad de casos de cáncer de colon que hay en España, por ejemplo. Cuanto más tiempo ha pasado en la vida de una persona exfumadora, menor es el riesgo, pero efectivamente si se puede padecer cáncer, por ejemplo un fumador después de diez años de haber dejado el tabaco su equipara prácticamente al de la población general.

MC.- ¿Cómo está afectando la pandemia a la proliferación de casos de cáncer? ¿Y respecto al tratamiento de los ya existentes?

AECC.- La pandemia provocó que durante la primera ola, esos primeros tres meses, solo se atendiesen a enfermos de COVID-19 y patologías urgentes. Después de eso se ha podido volver a trabajar, pero obviamente en condiciones especiales marcadas por la pandemia, esto inevitablemente ha provocado un retraso en los procedimientos de los diagnósticos y a su vez en el mismo diagnóstico.

Por eso, controlar el COVID-19 es fundamental para que nosotros podamos mantener una diferencia de calidad oncológica con los pacientes. Los pacientes ya diagnosticados y con los tratamientos ya empezados, continuaron igual con o sin pandemia. Ahí las unidades de hospital de día hicieron un trabajo ''heroico'', porque en mitad de la pandemia continuaron como pudieron con su trabajo.

MC.- ¿Cómo pueden contribuir los ciudadanos a mejorar la situación respecto al cáncer?, ¿mejorando o cambiando sus hábitos?

AECC.- Las recomendaciones son evitar el consumo de tabaco y alcohol, llevar unos hábitos de vida saludables con ejercicio físico y una dieta rica en frutas verduras y legumbres. Además de evitar la ingesta de alimentos ricos en grasas, así como el sobrepeso o la obesidad. Y esto puede servir para todo los tipos de cáncer.

En segundo lugar, la ciudadanía puede participar en los programas del estado, de cáncer de mama, cérvix y de cáncer de colon. Finalmente, en tercer lugar y como novedad, se puede participar en las medidas de seguridad sanitarias para evitar la propagación de la COVID-19, porque cuanto más controlado lo tengamos antes podremos trabajar como corresponde o incluso mejor.

''La pandemia ha provocado retraso en los diagnósticos de cáncer''