martes 26/10/21

Los ERTE se reconvierten en herramienta para mejorar la formación

El Gobierno anuncia la prórroga de estos expedientes hasta el 28 de febrero y los orienta a facilitar la empleabilidad
undefined
El Gobierno considera necesario mejorar la formación de los trabajadores.

El Gobierno central ha anunciado la aprobación de la prórroga de los beneficios de los Experdientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta el 28 de febrero de 2022, según ha informado este martes, a tan solo tres días de su extinción. Además, las empresas que mejoren la formación de sus empleados tendrán otras ventajas.

Según el Ejecutivo estatal, "la formación es prioritaria como mecanismo para mejorar la empleabilidad de las personas trabajadoras", razón por la cual, se dispone a realizar una apuesta destinada a mejorar ese aspecto entre los trabajadores.

Así, el Consejo de Ministros ha dado luz verde al Real Decreto Ley para la defensa del empleo y la reactivación económica y para la protección de los trabajadores autónomos, que incluye la prórroga los beneficios de los ERTE hasta finales de febrero, con el objeto de extender esta medida de protección social y del empleo que se ha mostrado transcendental ante la pandemia.

De este modo, el nuevo Real Decreto Ley traslada el VI Acuerdo Social en Defesa del Empleo alcanzado entre la Vicepresidencia tercera y Ministerio de Trabajo y Economía Social; el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; las organizaciones sindicales CCOO y UGT y las organizaciones empresariales CEOE y CEPYME.

En esta ocasión, el mecanismo de los ERTE promueve la formación como paso fundamental para recapitalizar las personas trabajadoras trabajadores y mejorar su empleabilidad. Las empresas que cuenten con acciones formativas podrán acceder a mayores exenciones en las cotizaciones a la Seguridad Social.

La nueva norma establece, por un lado, la prórroga de los ERTE en sus modalidades actuales hasta el 31 de octubre de 2021 y, por otro, las nuevas modalidades de ERTE a partir del 1 de noviembre, para las que es obligatorio solicitar ante la autoridad laboral competente su prórroga entre el 1 y el 15 de octubre. Por tanto, los nuevos ERTE se extenderán desde el 1 de noviembre hasta el 28 de febrero de 2022.

ERTE de formación

De un modelo basado en los llamados ERTE sectoriales, con una protección especial a las actividades que habían mostrado una menor recuperación tras el impacto de la pandemia, se pasa a dar mayor protección a las empresas que promuevan la formación de sus empleados.

El Gobierno ha destacado que se incentiva así la formación en los nuevos ERTE, subvencionando el grueso del coste de la formación y aplicando exoneraciones a las empresas que formen a sus trabajadores en ERTE.
 
Las empresas que formen a personas afectadas por este tipo de ERTE tendrán derecho al incremento del crédito para la financiación para actividades formativas, en función de su tamaño: de 1 a 9 trabajadores, 160 euros por persona; de 10 a 49 empleados, 240 euros por persona; de 50 o más profesionales, 320 euros por persona.

Claves de los nuevos ERTE

  • Las empresas en ERTE que fomenten la formación tendrán acceso a mayores exoneraciones.
  • Los beneficios de los ERTE actuales se prorrogan hasta el 31 de octubre de 2021.
  • La norma incluye ERTE específicos para las Islas Canarias a fin de paliar los efectos económicos de la erupción volcánica en la Isla de la Palma.
  • Se mantienen las medidas de protección social como el incremento de la base reguladora, la protección a los fijos discontinuos y, de forma destacada, se amplía el contador a cero hasta el 31 de diciembre de 2022.
  • Se prorrogan el plan MECUIDA y la prestación extraordinaria para los profesionales de las artes hasta el 28 de febrero de 2022.

Los ERTE se reconvierten en herramienta para mejorar la formación
Comentarios