lunes 23/11/20

"Esta app te ayuda a ahorrar, así sabes que puedes llevar la mascarilla más tiempo"

Así ha declarado Tomeu Fiol, uno de los creadores de la aplicación Chronomask, que te ayuda a calcular cuanto tiempo exacto llevas usando tu mascarilla, para así poder cambiártela
Imagen de la App creada por Tomeu Fiol y Juana María Sánchez
Imagen de la App creada por Tomeu Fiol y Juana María Sánchez

Hace poco más de una semana salió al mercado la aplicación Chronomask, creada por Juana María Sánchez que trabaja en el área de Neumología del hospital Son Llátzer, y su marido Tomeu Fiol, quien se ha encargado del diseño, la dirección del programador, la creación de la página web de la aplicación y ahora el marketing de esta.

Esta nueva aplicación consiste en un cronómetro que calcula las horas que has llevado puesta la mascarilla, y que te avisa cuando deberías cambiártela, además también cuenta con información relacionada con los 12 tipos de homologados.

Desde Mallorca Confidencial nos hemos puesto en contacto con los creadores para conocer de primera mano todos los detalles sobre la aplicación

¿Cuándo y como surgió la idea de crear Chronomask?
En el mes de junio/julio, cuando empezó a ser obligatorio el uso de la mascarilla, mi mujer y yo íbamos paseando por la calle y hablando, nos dimos cuenta de que no sabíamos cuanto hacia que llevábamos la mascarilla, entonces pensamos que estaría bien tener un cronómetro que nos avisase del tiempo de uso, aunque deducimos que posiblemente era algo tan simple que ya debía existir, pero no.

También pensamos que sería interesante que incorporásemos información sobre las mascarillas, el tiempo que deben utilizarse, etc. Y hemos tardado unos tres meses en desarrollarla, hasta hará aproximadamente una semana que salió al mercado.

Vosotros habéis mencionado que la aplicación se puede pausar, y en este momento se puede guardar la mascarilla, y volverla a utilizar cuando se reanuda el cronómetro, ¿cómo funciona este sistema? 

Tú cierras la aplicación y el tiempo sigue pausado desde el momento que tú lo activas, si no tienes conexión a internet no pasa nada, porque funciona a través del propio móvil. Además no se cogen ningún tipo de datos, y no necesita registro. Es tan simple como escoger la mascarilla que estás utilizando e iniciar el cronómetro.

¿Te avisa con alguna alarma si te has pasado del tiempo?
Cada dos horas te recuerda si llevas o no la mascarilla puesta y una hora antes de que acabe el tiempo asignado te avisa del tiempo que te queda de uso y cuando ha llegado al minuto cero te avisa de que tu mascarilla ha caducado y te recomienda cambiarla. Y luego ya entra el criterio de cada uno, si la quiere cambiar o la sigue utilizando.

Juana María, como sanitaria, ¿qué mascarilla recomiendas?
A la población las mascarillas que se recomiendan son la higiénica y la quirúrgica. Es verdad que hay población de riesgo, personas con enfermedades autoinmunes, que siempre con prescripción de su facultativo pueden utilizar un tipo de mascarilla autofiltrante.

¿Cuál sería la manera correcta para guardarlas?
Evidentemente llevarla en la muñeca, en el codo, o metida dentro el bolso o en el bolsillo no es lo correcto. Las mascarillas tienen que retirarse por las tiras de atrás, sin tocar la parte de delante, conviene limpiarse las manos o utilizar el gel hidroalcohólico antes de retirarte la mascarilla, y guardarla en una bolsa transpirable, mejor una bolsa de papel o un sobre. Siempre hay que saber cuál es la parte interior para no ponértela al revés la próxima vez.

¿Habéis contado con financiación de alguna institución?
Nosotros queríamos mantener un poco nuestra independencia, y enfocarlo como un proyecto personal, aunque hemos contado el apoyo de COIBA (Col·legi Oficial d’Infermeria de les Illes Balears), que revisaron la app antes de sacarla al mercado y les gusto mucho.

Económicamente no hemos tenido ningún apoyo, por eso ahora cobramos un euro y algo, porque hemos tenido que asumir el coste del programador, y la traducción también está hecha en el inglés porque a cuanta más gente lleguemos mejor.

También un 5% del beneficio lo destinamos a asociaciones sanitarias, y además pensamos que si algún grupo o asociación de enfermos que por necesidad tienen que utilizar la mascarilla, queremos hacerles llegar la aplicación de manera gratuita, esto aún no lo hemos podido poner en marcha, pero es una de nuestras intenciones. La idea es intentar recuperar lo que hemos invertido y después ayudar a quienes podamos.

"Esta app te ayuda a ahorrar, así sabes que puedes llevar la mascarilla más tiempo"
Comentarios