lunes 23/5/22
Desaconsejan abrazos entre nietos y abuelos porque es "un riesgo innecesario"
En Baleares se vive más tiempo.

Los habitantes de Baleares se encuentran entre los españoles con una mayor esperanza de vida (83,4 años) y una edad de jubilación media (63) más elevada de todo el Estado, según revela el 'Ranking de Territorios por la Economía Sénior 2021'.

El documento "pone de manifiesto que no todas las Comunidades Autónomas ofrecen las mismas condiciones y oportunidades a las personas mayores de 55 años", según ha indicado la Fundación Mapfre.

Así, Baleares se encuentra entre las tres primeras autonomías con una mayor esperanza de vida, que representa el promedio de años que vive una persona. Una lista que encabeza Navarra (83,5 años), seguida por Baleares (83,4) y Galicia (83,3).

En ese sentido también se encuentra entre aquellas que tienen un mayor promedio de años que se espera que viva una persona a partir de los 65 años, entre las que destacan Galicia, con 21,55 años, seguida de Baleares (21,19) y País Vasco (21,15).

En materia de empleo, la autonomía con mayor capacidad de generar oportunidades para los mayores es Madrid (31,8%), que lidera la tasa de actividad, entendida como el porcentaje de activos de población mayor de 55 en relación con el total de la población en edad de trabajar, por delante de Baleares (31,7%) y Murcia (30,1%).

Los baleares también figuran entre los españoles con una edad media de jubilación más alta, con 63 años, puesto que comparten con navarros y riojanos con una edad similar.

Del mismo modo, el archipiélago es el tercer territorio con mayor número de centros de mayores por cada 10.000 habitantes. Una clasificación que lidera La Rioja con 4,50/10.000 habitantes, seguida de Navarra (2,3) y Baleares (1,8).

Con esta clasificación Mapfre ha pretendido evaluar diferentes materias como el acceso al empleo, a servicios sociales, sanitarios, número de residencias y centros de día, entre otros.

La investigación, realizada por el 'Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación Mapfre', recoge por primera vez más de 400 datos de diferentes fuentes oficiales que "proporcionan una comparativa objetiva y fiable sobre el grado de 'amabilidad' de todas las CCAA con respecto a este colectivo y que permiten entender la economía sénior, es decir, el conjunto de oportunidades que supone el alargamiento de la vida".

La esperanza de vida de los habitantes de Baleares asciende a
Comentarios