martes 17/5/22

La falta de grandes estrenos amenaza el futuro del sector cinematográfico

En Mallorca Confidencial hemos charlado sobre la situación con Joan Salas, socio gerente del grupo Aficine en Baleares

Las películas de estreno finalmente no han llegado a las salas españolas en esta primera semana de fase 2 de la desescalada para algunas provincias, en las que ya se permitía la apertura de cines con una reducción de aforo de un tercio, ni tampoco se prevén estrenos en las próximas semanas. 

En Mallorca Confidencial hemos charlado sobre la difícil situación con Joan Salas, socio gerente del grupo Aficine en Baleares. "Casi todos, por no decir la totalidad, de cines en España están cerrados. Era una tontería abrir sin ningún gran estreno después de estar confinados en casa viendo series y películas a todas horas", asegura. 

En países como China han apostado por reabrir proyectando grandes títulos de Marvel, la saga Harry Potter o el Batman de Christopher Nolan. "Las cifras de asistencia son muy bajas, bajísimas. Tanto, que todos aquellos que han abierto han perdido dinero", explica. 

El primer estreno, programado para finales de junio

"Esperamos volver el 26 de junio o el 3 de julio", apunta Salas. Por el momento, de los primeros estrenos previstos solo se anuncia para el 26 de junio -dentro de un mes- el estreno de la película 'Un blanco, blanco día', tal y como recoge Comscore Movies Spain, un thriller islandés sobre un jefe de policía recientemente viudo y que en España será distribuida por La Aventura.

Para la semana siguiente, está previsto el lanzamiento el viernes 3 de julio de 'The Kelly Gang. La Verdadera Historia', con Russel Crowe, que narra la vida del fugitivo australiano Ned Kelly a finales del siglo XIX y una adaptación en acción real de "Pinocho".

La decisión de abrir es individual

Los distribuidores desconocen las salas de cine que han reabierto aunque afirman que el número es muy bajo e incluso es posible que ninguna haya abierto sus puertas. Desde la Federación de Entidades de Empresarios de Cine de España (FECE) se recuerda que "la decisión es individual, de cada cine", a la espera de conocer datos globales.

"No va a haber estrenos esta semana: aunque no sé si alguna sala abrirá, la gran mayoría no. Nadie programa estrenos para una sola sala", explicó el presidente de la asociación de distribuidores independientes cinematográficos (ADICINE), Miguel Morales.

Sin campañas de promoción 

Fuentes de las distribuidoras han señalado que las negociaciones con los exhibidores son "individuales entre cada distribuidora", si bien el hecho de que no haya en el circuito cinematográfico campañas de promoción son un indicador de esas ausencias de estreno.

"No es solo el hecho de que no puedan abrir en Madrid y Barcelona las salas, sino también que a los cines les cuesta arrancar con las medidas sanitarias y los aforos reducidos. Todo el mundo está viendo cuando pueden arrancar y se habla de finales de junio, pero seguramente habrá algunos que abran antes", ha añadido Morales.

Salas, por su parte, recuerda que entre los protocolos establecidos por Sanidad para la reapertura está "la reducción del aforo que teniendo en cuenta que como media es de 300 personas, lo reduce a un máximo de 50 quienes tienen que estar separadas por un butaca en ambos lados salvo que el espectador venga acompañado". Además, añade, que "se recomienda la compra de la entrada vía online". 

Disney dice que 'Mulán' y 'Viuda Negra' se estrenarán en cines​

Disney ha reafirmado su compromiso con la experiencia en los cines y mantendrá algunos de sus estrenos en las salas. Así lo han asegurado desde la compañía, dejando claro que algunos de sus proyectos estrella como 'Mulán' o 'Viuda Negra' se podrán ver en la gran pantalla tras la pandemia de coronavirus. "Sin duda es una gran noticia para el sector" subraya Salas antes de agregar que "muchos de los estrenos que han tenido lugar en streaming han sido porque las campañas de promoción arrancaron antes del inicio de la pandemia". 

"Creemos en la experiencia en cines, particularmente para lanzar grandes películas de franquicias de gran éxito", dijo Bob Chapek, CEO de Disney, durante su paso por Squawk Alley de CNBC.

Esperarán para proyectar 'Wonder Woman 1984' y 'Tenet' 

Por su parte, Warner Bros. ha querido aclarar que su apuesta es defender la experiencia en las salas y ha revelado que tanto 'Wonder Woman 1984' como 'Tenet' de Christopher Nolan se estrenarán en la gran pantalla.

'Sin tiempo para morir', la nueva de Bond, en noviembre

El estreno de 'Sin tiempo para morir', la nueva entrega de la saga James Bond y última película de la franquicia protagonizada por Daniel Craig como agente 007, ha retrasado su estreno hasta noviembre por el brote de coronavirus. El estreno estaba fijado para el pasado 2 abril.
 

La falta de grandes estrenos amenaza el futuro del sector cinematográfico
Comentarios