viernes. 19.04.2024
Un cetáceo divisado en la bahía de Alcúdia.
Un cetáceo divisado en la bahía de Alcúdia.

La Conselleria de Medi Ambiente y Territorio, a través del Servicio de Planificación en el Medio Natural, ha puesto en marcha el primer estudio en Mallorca que permitirá conocer las afectaciones a los cetáceos que pueden suponer los ruidos submarinos en espacios Red Natura 2000. Así, durante todo un año, la empresa Tursiops recogerá datos en el Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) Badies de Pollença i Alcúdia.

Para obtener la información, se ha instalado un hidrófono en la bahía de Alcúdia que permite recoger los datos sobre el bullicio que se produce, así como la presencia de cetáceos, especialmente del delfín mular (T. Truncatus). Así mismo, se recogerán datos sobre acontecimientos acústicos extraordinarios al LIC.

La recolección de esta información permitirá identificar los patrones de uso del hábitat por los cetáceos que habitan en los ecosistemas marinos, además de identificar pautas horarias y estacionales.

El proyecto permitirá extraer conclusiones sobre la actividad de la zona, que se recogerán en un informe. Este documento servirá, por un lado, para establecer patrones de comportamientos de los cetáceos según los elementos náuticos del LIC. Por otro lado, se utilizará de base para definir medidas de gestión que se incluirán en el Plan de gestión Natura 2000 de Badies del nord de Mallorca.

El contrato prevé la difusión, a través de una conferencia, de la metodología de las tareas y la toma de datos.

Las Illes Balears son pioneras en el Estado en la aplicación de la Directiva Marco europea sobre la Estrategia Marina, que incluye el ruido submarino como uno de los 11 descriptores del buen estado ambiental del medio marino. El servicio de Planificación en el medio natural ha pedido que estudios de este tipo se apliquen a todo el ámbito de las estrategias marinas estatales.

Se estudia el problema del ruido submarino en los cetáceos en la bahía de Alcúdia