jueves. 16.01.2025

Estudiantes retenidos: "Nadie ha sido capaz de dar una respuesta coherente"

El vídeo ha sido publicado en la plataforma digital de TikTok
La historia se ha hecho viral en las redes sociales.

La tensión social aumenta de cada vez más en Mallorca, debido a los estudiantes que se encuentran retenidos en el Hotel COVID de Palma. Mallorca Confidencial ha tenido acceso a un vídeo realizado por tres jóvenes estudiantes procedentes de Cádiz, dónde relatan cómo están viviendo la situación actual.

"Empezamos a recibir llamadas de rastreadores, tanto nosotros cómo nuestros padres. En estas llamadas se nos indicaba sin explicación alguna, que iban a venir a recogernos las ambulancias para llevarnos al Hotel COVID y que empezáramos a hacer las maletas. Nosotros asustados, empezamos a llamar a nuestros padres, y ellos a los organizadores, que por suerte han estado aconsejándonos en todo momento".

"Algún padre les ha pedido a estos rastreadores, que argumenten el por qué de este aislamiento, si no pueden demostrar que uno de nosotros seamos positivos o hayamos tenido contacto estrecho con alguno".

RESPUESTA DEL RASTREADOR

A lo anterior, según el testimonio de las jóvenes, uno de los rastreadores respondió que "es una decisión que se ha tomado desde arriba. No se puede hacer nada". 

Vista la situación, todos los padres han intentado ponerse en contacto con los diversos números de las instituciones sanitarias, pero a pesar de las llamadas, las ahora retenidas en el hotel, aseguran que "nadie ha sido capaz de dar una respuesta coherente".

Ahora, los monitores intentan tranquilizar a los estudiantes, diciéndoles que el viaje se realizará con total normalidad y que volverán a casa cuando y cómo les toca. Han puesto a disposición de ellos el departamento legal, insistiendo que cualquier retención o cuarentena, sería ilegal y más tratándose de menores y sin consentimiento de sus progenitores.

CUENTAN CON APOYO POLÍTICO

Los estudiantes trasladados hasta el hotel, cuentan con el apoyo de diversos diputados, que ya se han hecho ver en los medios de comunicación. Aún con todo esto, las protagonistas del vídeo afirman saber de primera mano que "hay compañeros de otros colegios que están siendo retenidos de manera ilegal por el gobierno balear en sus hoteles".

"Nos están amargando el viaje con todas estas actuaciones totalmente ilegales y fuera de lugar. Sabemos que tanto nuestros padres cómo la agencia de viajes se han propuesto para colaborar en todo lo posible, pero desde luego no con este modo de proceder. Nos preocupa mucho que nos estén utilizando cómo 'conejillos de indias' y se estén haciendo y deshaciendo de nosotros cómo quieren."

"Lo primero que queremos recalcar es que todo nuestro grupo, antes de viajar a Mallorca, nos hicimos una PCR en la que todos dimos negativo y ahora nos quieren aislar en un hotel, al que le llaman Hotel COVID a la fuerza, sin habernos hecho una PCR antes y donde es muy probable que podamos contagiarnos, porque hay muchas personas que ya tienen el virus"

EXTRANJEROS SIN CONFINAR

Además, las estudiantes han señalado en el vídeo que "somos el único grupo de estudiantes que hay aquí y nos tienen confinados a nosotros, pero en ningún momento han confinado a los extranjeros que hay aquí, que van por aquí sin mascarilla y sin ningún tipo de protocolo. Es más, la Guardia Civil (que se encuentra en la entrada del hotel) nos ha prohibido bajar a desayunar".

"Estamos bastante asustados. No sabemos que hacer, es algo nuevo para todos pero estamos intentando llevarlo de la mejor manera posible. Nosotros todavía no sabemos quien es positivo o negativo".

¿SIN SELECTIVIDAD?

Finalmente los estudiantes piden que se haga público el vídeo, para que "todo el mundo sea consciente de lo que nos está pasando y poder evitar el confinamiento que tienen previsto el 10 de julio. Porque además, tenemos las pruebas de selectividad para la gente que quiera subir nota".

Estudiantes retenidos: "Nadie ha sido capaz de dar una respuesta coherente"