domingo 28/11/21

EPM traspasa la presidencia rotatoria de les Illes Balears a la Región de Occitania

Actualmente son miembros la Región de Occitania, la Generalitat de Cataluña y el Gobierno de las Islas Baleares, que ha ostentado la presidencia rotatoria desde febrero del 2019 hasta el 22 de octubre del 2020.
La presidenta del Govern, Francina Armengol. Foto: Europa Press.
La presidenta del Govern, Francina Armengol. Foto: Europa Press.

Durante la Asamblea General de EPM (Euroregión Pirineos Mediterráneo), que se celebrará el jueves 22, se traspasará la presidencia rotatoria del Govern de les Illes Balears a la Región de Occitania, y se realizará por videoconferencia desde Palma, Toulouse y Barcelona.

La Asamblea General, a las 09.00 horas, permitirá la votación de varios puntos al orden del día, antes de dejar al acto bisiesto de presidencia de la AECT (Agrupación Europea de Cooperación Territorial), a las 11.00h.

La Presidenta del Gobierno de las Islas Baleares, Francina Armengol i Socias, estará acompañada por la Consejera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez Grau, así como por el Director General de Relación Exteriores, Antoni Vicens i Vicens, con la presencia a Palma de Xavier Bernard Sans, Director General de la Euroregión Pirineos Mediterráneo.

Desde la Región de Occitania, recibirá la presidencia de la EPM, Carole Delga, acompañada por el Vicepresidente Guillaume Cros encargado de los Asuntos y fondos europeos, de la cooperación al desarrollo, de la evaluación y prospectiva.

En cuanto a la Generalitat de Cataluña, asistirán al acto Pere Aragonès i Garcia, Vicepresidente del Gobierno en sustitución de la presidencia de la Generalitat y Consejero de Economía y Hacienda, en presencia de Bernat Solé i Barril, Consejero de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia y de Alfonso Gonzalez Bondia, Director General de Asuntos Europeos y Mediterráneos.

En el transcurso de esta ceremonia, se hará el balance de esta etapa de presidencia del Govern de les Illes Balears de más de dieciocho meses, antes de que la nueva presidencia de la Región de Occitania presente su programa para los dos próximos años.

Los tres territorios miembros de la Euroregión Pirineos Mediterráneo expresan una voluntad marcada y renovada de cohesión y de compromiso para llevar a cabo los proyectos y objetivos comunes, basados en la ciudadanía, la cultura, el turismo, el medio ambiente, la innovación, la investigación y la enseñanza superior, por un desarrollo sostenible y apostando por la excelencia en todos estos ámbitos.

Este año, para permitir una salida a la crisis generada por el contexto de COVID-19 en todos los sectores mencionados, los miembros del EPM han apostado por la creación del Fondo de Ayuda euroregional, el plazo para presentar las candidaturas correspondientes del cual sigue abierto hasta el 31 de octubre. Se pueden descarregar todas las informaciones relacionadas con este fondo solidario en el web de la Euroregión: http://www.euroregio.eu/ca/ajudes-i-subvencions

En un contexto más amplio, el EPM ha seguido desarrollando su posicionamiento a nivel europeo, entre otros a través de la tarea realizada con sus socios de MedCoopAlliance, alianza de cooperación a nivel de la cuenca mediterránea, y de nuevos proyectos europeos como PSAMIDES, por ejemplo, que se enmarca en el programa MED, y el objetivo del cual es optimizar el funcionamiento de los puertos pequeños y medios mediante la implantación de herramientas innovadoras.

Euroregión Prineos Mediterráneo (EPM)

La Euroregión Pirineos Mediterráneo es un proyecto político de cooperación territorial nacido en 2004 con el apoyo de la Unión Europea. 

EPM se había dotado de una hoja de ruta para el trienio 2018-2020, comprometiéndose a actuar con y para la ciudadanía del territorio; desarrollar el ecosistema euroregional de la innovación; contribuir al desarrollo sostenible del territorio y a profundizar en la identidad euroregional, entre otras.

También tiene como propósito la consolidación de la influencia de las regiones miembros en el escenario europeo, contribuir activamente en sus políticas y ser capaz de movilizarse respecto a los fondos europeos a favor de sus territorios.

El año 2009, el EPM se convirtió en una Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT), una estructura jurídica de derecho comunitario que dota la entidad de personalidad jurídica y le permite llevar a cabo actuaciones comunes y presentarlas a los varios programas europeos existentes.

Las instituciones miembros de la EPM disponen así de un marco donde apoyarse para mancomunar recursos y acentuar las complementariedades. El AECT Pirineos Mediterráneo dispone de 5 comisiones de trabajo encargadas de llevar a cabo sus objetivos en las áreas temáticas de innovación y desarrollo económico, desarrollo sostenible, turismo, cultura y enseñanza superior e investigación.

Entre los objetivos del AECT, se encuentra la preparación y presentación de proyectos a convocatorias de ayudas en la Unión Europea enmarcadas en programas de cooperación territorial.

EPM traspasa la presidencia rotatoria de les Illes Balears a la Región de Occitania
Comentarios