viernes. 19.04.2024
undefined
Pasajeros internacionales en una terminal aeroportuaria española.

Los pasajeros internacionales que lleguen a partir de ahora al Aeropuerto de Son Sant Joan deberán mostrar una prueba PCR realizada con un máximo de 72 horas de antelación, que tenga resultado negativo, o bien, realizársela a su llegada en las mismas instalaciones de la terminal de llegadas.

De ese modo, se dará cumplimiento en el aeropuerto mallorquín a la exigencia gubernamental de este tipo de test para poer entrar a España a los viajeros internacionales procedentes de un total de 65 países de riesgo, y en el listado en el listado están incluidos Estados Unidos, Francia o Alemania.

Precisamente, se éste último llegarán a Son Sant Joan a lo largo de la jornada de este lunes un total de tres vuelos, así como un cuarto procedente de Suiza -país también considerado de riesgo-, con un total de 600 pasajeros, que deberán aportar la correspondiente PCR negativa, exponiéndose a sanciones si no lo hacen.

Cabe recordar que esta medida se exigirá a los viajeros que lleguen por barco o avión, y se viene a sumar a los controles sanitarios que ya se llevan a cabo actualmente a todos los pasajeros internacionales en los puntos de entrada, entre lo que se encuentra el control de temperatura y el control visual.

De este modo, la novedad es que dentro del Formulario de Control Sanitario que todo pasajero debe cumplimentar antes de su entrada en el país se recogerá a partir de ahora una pregunta sobre si dispone de una PCR negativa realizada en las 72 horas previas a la llegada a España.

El documento deberá ser el original, redactado en español o inglés y podrá ser presentado en formato papel o electrónico.

El listado de países o zonas de riesgo a los que se les pedirá la PCR a su llegada a España fue publicado el pasado 11 de noviembre en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y se revisará cada quince días.

Multas para quienes no cumplan

Los viajeros que lleguen a los aeropuertos y puertos españoles sin tener la PCR obligatoria se enfrentarán a una multa que puede llegar hasta los 6.000 euros, según aseguró hace unos días la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya.

La ministra explicó que se "recomienda" a las aerolíneas que verifiquen si los viajeros tienen hecha la PCR antes de subirse al avión, pero no se les obliga. Cuando lleguen a España tendrán que mostrar su documentación y, si no tienen justificante de la PCR tendrán que someterse a una, además de pagar la multa.

Por el momento, la lista de países europeos a cuyos viajeros se les pedirá la PCR la componen Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chequia, Chipre, Croacia, Croacia y Dinamarca (excepto las Islas Faroe y Greenland).

Además, quedan incluidos Eslovenia, Eslovaquia, Estonia, Francia, Grecia (excepto las regiones de Kitri, Ionia Nisia, Dytiki Ellada y Sterea Ellada), Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal (excepto la región autónoma de las Isla Azores), Rumanía, Suecia y Liechtenstein.

La incidencia acumulada es la clave

En cuanto a la lista de terceros países, Sanidad ha incluido a aquellos territorios que cuentan con una incidencia acumulada superior a 150 por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Dentro de la misma se cuentan Albania, Andorra, Argentina, Armenia, Aruba, Bahréin, Belice, Bosnia y Herzegovina, Cabo Verde, Colombia, Costa Rica, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Rusia, Georgia, Gibraltar, Guam, Jordania, Kuwait, Líbano y Libia.

El listado lo completan Macedonia del Norte, Marruecos, Moldavia, Mónaco, Montenegro, Palestina, Panamá, Polinesia Francesa, Puerto Rico, Reino Unido, San Marino, San Martín, Serbia, Suiza, Túnez y Ucrania.

Los extranjeros solo pueden volar desde hoy a Mallorca si muestran una PCR negativa