sábado 4/12/21

Fallece Julio Anguita una semana después de sufrir una parada cardíaca

Francina Armengol, Mae de la Concha, Alberto Jarabo, Jesús Jurado y Gloria Santiago recuerdan en las redes sociales a un "califa rojo" que también dejó huella en las Islas
Julio Anguita
Julio Anguita

El histórico dirigente de IU y ex alcalde de Córdoba, Julio Anguita, ha fallecido este sábado con 78 años de edad después de que hace una semana fuera ingresado en estado crítico en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Reina Sofía de Córdoba tras sufrir una parada cardiaca.

Fuentes sanitarias han informado de que Julio Anguita ha fallecido este sábado pasadas las 11:00 horas en la UCI del Hospital Reina Sofía, donde ha permanecido ingresado durante la última semana.

Anguita fue atendido en la mañana del sábado en su domicilio de Córdoba por el equipo de emergencias sanitarias ubicado en la Fuensanta. Los profesionales del 061 tuvieron que aplicarle «maniobras de reanimación cardiopulmonar al encontrarse al paciente en parada cardiaca».

A continuación, fue sido trasladado en la UVI móvil del 061 al Hospital Universitario Reina Sofía, donde estuvo ingresado en la UCI. Anguita había sufrido previamente varios ataques al corazón que le llevaron a ser intervenido quirúrgicamente en dos ocasiones por problemas cardíacos. El primer infarto lo sufrió en el año 1993 en Barcelona. Incluso publicó 'Corazón rojo. La vida después de un infarto', donde relataba su propia experiencia tras sufrir este problema de salud.

"El califa rojo"

Nacido en Fuengirola (Málaga) en 1941 pero afincado en Córdoba desde la infancia, Anguita era licenciado en Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad de Barcelona y ejerció como maestro nacional en Montilla, Alicún de Ortega (Granada), Nueva Carteya y Córdoba capital, donde también fue profesor de secundaria en el IES Blas Infante.

Ingresó en 1972 en el Partido Comunista de España (PCE), del que sería secretario general, y en 1977 accedió al Comité Central del partido en Andalucía (PCA). En las elecciones municipales de 1979 fue el candidato del PCE a la Alcaldía de Córdoba, cargo que alcanzó y ostentaría hasta 1986 en una etapa en la que fue apodado como el «califa rojo» al ser el único alcalde comunista de una capital española.

Diputado en el Parlamento andaluz durante las dos primeras legislaturas, fue candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía en 1986 al frente de la coalición Izquierda Unida, que se estrenó como marca electoral en dichos comicios autonómicos logrando 19 escaños.

En febrero de 1989 fue elegido secretario general del PCE y un año después se convirtió en coordinador general de IU, con quien fue candidato a la Presidencia del Gobierno, llevando a la coalición a obtener sus mejores resultados electorales en las generales de 1993 y 1996, año en el que alcanzó el 10% de los votos y los 21 diputados en el Congreso.

«Programa, programa, programa»

En esa etapa su posición política se caracterizó por supeditar cualquier tipo de pacto con el PSOE a acuerdos programáticos concretos, haciendo famoso el lema «programa, programa, programa», y defender tanto la teoría de las «dos orillas», en la que equiparaba las posiciones de PP y PSOE, como el 'sorpasso', según la cual IU debía aspirar a superar al PSOE para convertirse en fuerza hegemónica de la izquierda en España.

Anguita dejó la Secretaría General del PCE en diciembre de 1998, donde fue sucedido por Francisco Frutos, que a finales de 1999 asumió la candidatura de IU a la Presidencia del Gobierno a la que renunció Aguita alegando razones de salud tras sufrir un problema cardiovascular.

Las diferencias internas por la decisión de concurrir junto al PSOE en aquellas elecciones llevaron a que meses después Anguita también dejara el cargo de coordinador general de IU en la VI Asamblea, siendo sustituido por Gaspar Llamazares, para volver a su actividad docente en Córdoba, de la que se jubiló el curso 2003-2004.

En los años posteriores se siguió distanciando de las posiciones políticas del PCE y de la dirección de IU y llegó a impulsar la creación de plataformas como el Frente Cívico Somos Mayoría, protagonizando en paralelo acercamientos al entorno de Podemos desde el primer éxito de la formación morada en las elecciones europeas de 2015.

Dejó huella en Baleares

Julio Anguita visitó en numerosas ocasiones nuestra Isla, tal y como ha recordado el regidor de Participación Ciudadana y Gobierno Interior, Alberto Jarabo: "Nos conocimos en nuestra asociación de vecinos, nos escuchó durante horas y nos animó a ser reivindicativos. Compañero en tantas manifestaciones siempre sumergido entre la multitud. 'He sido un niño soñador siempre'. Gracias por tu legado, admirado maestro".

El Secretari Autonòmic de Memòria Democràtica i Bon Govern del Govern de les Illes Balears, Jesús Jurado, ha señalado que es un "triste día. Ha muerto el Profesor, Julio Anguita, probablemente el mayor referente político de la izquierda en los últimos 50 años. Nos queda su sabiduria, y el ejemplo de su infatigable compromiso político". 

La vicepresidenta del Parlament Balear, Gloria Santiago, ha subrayado que "Julio Anguita es Verdad, Honradez y parte de la Historia más brillante de este país" y ha recordado una de sus míticas frases: "Con la dignidad no se come, pero un pueblo sin dignidad se pone de rodillas y termina sin comer".

Por su parte, la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha expresado su pesar por el fallecimiento del histórico líder de Izquierda Unida, al que ha recordado como un "símbolo" y "figura clave" de la "generación política que levantó este país".

Según ha destacado Armengol en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter,  Anguita fue "un político honesto y luchador. Un hombre de izquierdas con profundas convicciones, siempre fiel a sus ideas y a la lucha por la igualdad y la justicia social. Una gran pérdida. DEP".

La secretaria general de Podemos Baleares, Mae de la Concha, ha lamentado la muerte del histórico líder de Izquierda Unida, Julio Anguita, a quien ha definido como "una figura fundamental de la izquierda española".

Según ha expresado De la Concha en una publicación en Facebook, Anguita fue "una figura fundamental de la izquierda española, un hombre de vida inspiradora y consecuente, un maestro que supo combinar la reflexión y la acción".

Fallece Julio Anguita una semana después de sufrir una parada cardíaca
Comentarios