jueves 24/6/21

FAPA reclama atención educativa para alumnos de riesgo que no acudirán a clase

La Federación de Asociaciones de Familias de Alumnos no considera una "solución adecuada" que sean asistidos por los mismos docentes que atienden presencialmente sus compañeros, como se prevé ahora.

 

Joan en la escuela con otros alumnos (Foto: Jordi Alomar)
Algunos alumnos no podrán acudir a clase durante el curso 2020-21 al ser población de riesgo. (Foto: Jordi Alomar)

Esta es una de las dos reivindicaciones de esta entidad, tras participar ayer en la Mesa de Diálogo Permanente con las Familias, a la que asistieron otras federaciones, el conseller de Educación, Universidad e Investigación, Martí March, y varios cargos de su gabinete.

FAPA considera que una "correcta" atención a estos alumnos, que no podrán acudir al centro escolar durante muchos meses, pasa por ir más allá que recibir la misma atención que los alumnos que recibirán educación de forma presencial a lo largo del curso 2020-2021.

Además, la federación también pide que se garantice la presencialidad total para el alumnado de 2.º de ESO en todos los centros educativos. "Tenemos que recordar que son menores de edad que no pueden quedar solos en casa y que no es adecuada una enseñanza a distancia con jóvenes de estas edades", señala en un comunicado.

Por otra parte, esta entidad valora positivamente otras actuaciones de la Conselleria, como que haya aceptado modificar la declaración responsable que las familias tienen que firmar antes de llevar sus hijos en los centros educativos, de forma que se han eliminado algunos puntos poco claros o conflictivos.

Semipresencialidad en días alternos

También merece el aprobado de FAPA que la semipresencialitat en ESO sea "obligatoriamente en días alternos y no con periodos de semanas
alternas u otras que ponen en peligro el seguimiento por parte del alumnado y aboca al fracaso educativo a muchos de ellos", ha precisado.

Finalmente, está de acuerdo en que se hayan definido unas "condiciones de seguridad específicas" para ofrecer los servicios complementarios: escuela matutina, comedor y actividades extraescolares; que considera "imprescindibles" para que los alumnos estén correctamente atendidos y las familias puedan conciliar vida laboral y familiar.

Cabe recordar que la Mesa de Familias-Conselleria celebrada ayer ha tratado sobre el borrado de la próxima resolución que establecerá las condiciones de inicio de curso, y que se publicará mañana sábado, 5 de septiembre.

FAPA reclama atención educativa para alumnos de riesgo que no acudirán a clase
Comentarios