miércoles 25/5/22

Las farmacias pueden validar test de antigenos desde este lunes

Más de 170 establecimientos de Baleares se sumarán al proceso, según ha anunciado el colegio profesional
La consellera en una farmacia.
La consellera en una farmacia.

Los farmacias pueden empezar a validar los tests de antígenos desde este lunes en la comunidad autónoma de Baleares, según ha informado la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez.

"Las personas que no sepan hacerse un test de antígenos o prefieran hacérselo en presencia de un farmacéutico para que, después, este pueda seguir un proceso de comunicación de positivos y negativos --se comunicará el resultado de la prueba en ambos casos-- al IbSalut pueden hacerlo a partir de esta tarde", ha remarcado.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Baleares (Cofib), Antoni Real, ha precisado, sin embargo, que "todo y haber citas para poner en marcha el procedimiento este lunes por la tarde, los resultado de las pruebas realizadas se tramitarían el martes".

Red de centros

Más de 170 farmacias de Baleares se sumarán, a partir de este lunes, a la red de centros donde se pueden hacer tests de antígenos y notificar su resultado al IbSalut, gracias a un convenio firmado entre el Servicio de Salud y el Cofib para ganar en proximidad, accesibilidad y uso eficiente de los recursos.

"El fin de dicho acuerdo es ofrecer un servicio eficaz, seguro y que, en todo momento, debe respetar los datos personales exactamente igual que si la persona acudiera a un punto del Servicio de Salud a hacerse la prueba", ha destacado la consellera.

Asimismo, Patricia Gómez ha manifestado que ampliar la red de pruebas es un paso muy importante para mejorar el servicio a toda la ciudadanía, para ayudar a todos a gestionar la enfermedad.

"Los farmacéuticos son un colectivo muy implicado y habitualmente dan consejo a los usuarios de las oficinas. Por tanto, pensamos que harán una tarea extraordinaria, que permitirá aliviar la carga de otros profesionales del Servicio", ha dicho la consellera, que ha agradecido al Cofib la colaboración prestada durante la pandemia.

Nuevo papel

De este modo, mediante el acuerdo, los usuarios podrán adquirir el test en las farmacias --el Ministerio de Sanidad fijó su precio máximo en 2,94 euros-- y los farmacéuticos podrán ofrecerles la posibilidad de hacerse la prueba en la oficina de farmacia mismo a fin de recibir el asesoramiento profesional.

En caso de que así sea, el farmacéutico instruirá al usuario para hacerse correctamente la prueba 'in situ' e interpretar el resultado de la misma. También valorará la sintomatología y los criterios de inclusión en el grupo de personas vulnerables mediante una entrevista y cumplimentando los campos de un formulario específico.

Hay que señalar que, antes de sacar adelante el procedimiento, el farmacéutico debe explicar la importancia de notificar el resultado al sistema de salud y ofrecer al usuario la posibilidad de que sea la farmacia quien se encargue, para lo que deberá firmar un consentimiento informado, que es un documento con el que autoriza a la farmacia a notificar el resultado del test.

En caso que el resultado del test sea positivo, el farmacéutico ofrecerá consejos para que el usuario cumpla el aislamiento y lo remitirá a la página web 'Covid' del IbSalut para que obtenga más información; le informará sobre la sintomatología de alarma que le obliga a contactar con el sistema sanitario y le orientará para que, según cómo evolucione, solicite desde la misma web que le hagan el seguimiento sanitario.

Además, el farmacéutico generará y entregará un certificado del resultado positivo a petición del usuario; orientará a este sobre el procedimiento que debe seguir para solicitar la baja laboral, si la necesita y notificará el resultado del test al Servicio de Salud mediante el formulario alojado en la plataforma digital desarrollada al efecto.

Por su parte, el Servicio de Salud notificará el resultado a la Dirección General de Salud Pública y Participación para facilitar la vigilancia epidemiológica de la pandemia.

Mientras, en caso de que el resultado del test sea negativo, el farmacéutico indicará al usuario que, aun así, debe mantener las medidas preventivas; generará y entregará un certificado del resultado negativo a petición del usuario; registrará la información en la hoja de Excel de gestión interna de la farmacia y notificará el resultado del test al Servicio de Salud mediante el formulario.

Asimismo, el Servicio de Salud notificará el resultado a la Dirección General de Salud Pública y Participación para facilitar la vigilancia epidemiológica de la pandemia.

CÓMO PEDIR CITA

Finalmente, en cuanto a cómo pedir cita, el presidente del Cofib ha comentado que, de acuerdo con las características del espacio y de la disponibilidad de personal, el farmacéutico puede establecer una franja horaria y dar cita para realizar el test en la farmacia.

"Cada farmacia establecerá cómo pedir cita para someterse a un test de antígenos. Así, habrá diferentes alternativas para hacerlo, como a través de una página web, por teléfono o mandando a otra persona, si el usuario se encuentra mal, a la farmacia para pedir hora", ha detallado.

Las farmacias pueden validar test de antigenos desde este lunes
Comentarios