lunes. 05.12.2022

El fast ferry más moderno de Baleària conecta Palma, Eivissa y Dènia

El 'Eleanor Roosvelt' es el primero del mundo que funciona con motores a gas natural y destaca por su ecoeficiencia e innovación
undefined
Principales autoridades de Baleares, junto a Adolfo Utor y el capitán del nuevo fast ferry.

El pionero fast ferry 'Eleanor Roosevelt' de Baleària ha sido presentado en sociedad a mediodía de este miércoles en el puerto de Palma, en un acto al que han asistido alrededor de 150 personas, incluidas las principales autoridades de las Islas y representantes de diferentes grupos de interés de la naviera en Mallorca.

Los invitados han podido visitar el primer fast ferry del mundo con motores duales a gas natural. Desde el pasado 1 de mayo, este catamarán sostenible e innovador conecta la isla con Eivissa y Dénia, según ha revelado Baleària.

El anfitrión del acto, el presidente de la naviera, Adolfo Utor, ha estado acompañado por Francesc Antich, presidente de la Autoritat Portuària de Balears; Josep Marí, conseller de Mobilitat i Habitatge del Govern Balear; Catalina Cladera, presidenta del Consell de Mallorca y José Hila, alcalde de Palma, entre otras autoridades y representantes institucionales y de la sociedad mallorquina. El evento, que se ha llevado a cabo con las medidas de seguridad recomendadas, ha incluido la visita por grupos al nuevo barco de la naviera. 

“El Eleanor Roosevelt es la mejor síntesis de universalidad, modernidad y compromiso con el territorio, la mejor evidencia de que somos una empresa con corazón verde y espíritu sostenible”, ha destacado Utor en su intervención.

“Como empresa logística y de mobilidad marítima, no hemos dejado, ni un solo día, de estar a pie de puerto para facilitar el traslado de las personas y el suministro de bienes y mercancías”. Finalmente ha afirmado que la fortaleza de Baleària es la eficiencia y la competitividad, en una estrategia al servicio del cliente y la sosteniblidad, al mismo tiempo que su compromiso con los territorios y su gente.

Por su parte, el presidente de la Autoritat Portuària de Balears, Francesc Antich, que ha intercambiado una metopa con el capitán del nuevo buque, ha señalado: “La transformación energética en nuestros puertos es un gran reto que la APB está afrontando, consciente de que no puede hacerlo sola, ya que necesita de la colaboración de todos los operadores portuarios.

En ese sentido, "la iniciativa de Baleària y su compromiso con el medio ambiente encaja a la perfección con nuestra estrategia de ser puertos referentes en la sostenibilidad y la innovación tecnológica”, ha remarcado el máximo responsable de los cinco principales puertos de las Islas.

“Es un honor poder estar hoy en la presentación del primer fast ferry del mundo que se mueve con gas natural, que sitúa el transporte marítimo de las Islas Baleares como pionero en cuanto a la movilidad sostenible, además de que mejora la conectividad de nuestros ciudadanos”, ha declarado Josep Marí, conseller de Mobilitat i Habitatge del Govern Balear.

“Gracias a Baleària por contribuir hacia la transición de este nuevo modelo de movilidad que también impulsamos desde el Govern para reducir emisiones y minimizar el impacto ambiental en la movilidad”, ha finalizado.

"Este es el camino y el objetivo por el que hemos de trabajar de forma decidida todos juntos, instituciones públicas, empresas y ciudadanía; menos emisiones, más energía sostenible y más tecnología verde aplicada a sectores estratégicos, como lo es para Mallorca el transporte marítimo" ha expresado la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, quien ha destacado "el compromiso de Baleària con la innovación y la sostenibilidad".

José Hila, alcalde de Palma, ha afirmado: “Hablar de sostenibilidad siempre es una buena noticia”. “La sostenibilidad ya no puede ser una cuestión accesoria: debe ser un criterio general que vertebre todas las actuaciones públicas, de empresas y de los particulares. El hecho de que Baleària incorpore este fast ferry con gas natural, con todos los trayectos a lo largo del año, reducirá notablemente las emisiones de CO2 a la atmósfera y los ruidos”, ha concluido.

Fast ferry del futuro

La naviera ha invertido 90 millones de euros en este fast ferry con capacidad para 1.200 pasajeros y 450 turismos, que dispone de cafeterías y zona infantil, una plataforma gratuita de entretenimiento digital, videovigilancia de las mascotas, Internet, entre otras. Además, cuenta con innovaciones de alta tecnología para ofrecer una travesía cómoda y espacio amplios y luminosos.

El Eleanor Roosevelt es el séptimo buque de Baleària en usar gas natural, un combustible que reduce las emisiones contaminantes, que son monitorizadas gracias a los equipos de medición y sensores instalados a bordo, en el marco de un proyecto cofinanciado por los fondos CEF de la Comisión Europea.

El Eleanor Roosevelt, pionero en el transporte marítimo mundial, ha sido construido en los astilleros Armon de Gijón, con la participación de destacados colaboradores líderes en sus campos, tanto internacionales (Wärstilä, Incat Crowther, Bureau Veritas o Marintek-Sintef), como nacionales (Cotenaval, Oliver Design y Jorge Belloch) y ha contado con la financiación de CaixaBank.

El fast ferry más moderno de Baleària conecta Palma, Eivissa y Dènia
Comentarios