lunes. 15.04.2024
undefined
Una empresa con plena actividad en Mallorca. (Archivo)

El pasado mes de febrero se disparó la disolución de empresas en Baleares, con 122 casos, lo que supone un incremento del 47% respecto al mismo periodo de 2020. En el mismo mes, cayeron un 14% los concursos de acreedores en las islas, habiéndose registrado 18 en total.

Así lo indica el 'Estudio sobre Concursos y Disoluciones' realizado por Informa D&B, que sitúan a las islas muy por encima de la media estatal en cuanto a disoluciones, que es del 2%; mientras que en el caso de concursos duplica el descenso, que en toda España es del 7 por ciento.

Entre todos los sectores, Hostelería y Construcción y actividades inmobiliarias son los que más concursos acumulan en febrero en la comunidad, con cinco procesos, y este último lidera las disoluciones, que alcanzaron las 31 durante el mes pasado.

En los dos primeros meses del año la disminución en el número de concursos en la comunidad es del 13%, para llegar a 26, mientras que las disoluciones se incrementan un 30% hasta 266. Los datos para el conjunto del país suben un 8% para los concursos y bajan un 6% en el caso de los procesos de disolución.

Cataluña y Madrid en cabeza

Por comunidades, Cataluña es la autonomía con más concursos en febrero, 151, por delante de Madrid que llega a 110, y Valencia con 82. Madrid es la que más crece en valor absoluto este mes, suma 33 procesos. En el acumulado anual también son estas comunidades las que más procesos registran.

Además, Cataluña lidera los datos con 281, el 30% del total, seguida por Madrid con 158 y Valencia con 147. Aquí es Cataluña la que más crece, suma 47 concursos. En el lado opuesto Andalucía, que resta 47 para quedar en 58. También recortan sus cifras, además de Baleares, Asturias, Cantabria, Galicia, y Murcia.

Las disoluciones en los dos primeros meses del año las encabeza Madrid, con 1.685. Muy por detrás, Andalucía y Valencia, 845 y 821 respectivamente. Tan solo Madrid representa una cuarta parte de las disoluciones declaradas desde enero, aunque es la que más recorta en valor absoluto, resta 337. En febrero, Madrid también es primera, con 826, Andalucía se queda en 384 y Valencia en 378.

Situación general en España

En febrero se han registrado 547 concursos y 3.166 disoluciones en España. Esto significa que los concursos crecen un 36% respecto al mes anterior, estando un 7% por encima del mismo mes el pasado año. Las disoluciones por su parte se reducen frente a enero, un 9%, pero superan en un 2% a las de 2020.

El acumulado de los dos primeros meses del año sube un 8% para los concursos hasta 948, mientras que las disoluciones se recortan un 6 % para quedar en 6.663.

“El número de concursos declarados en febrero supera en un 36 % a los iniciados en enero, pero las cifras todavía se contienen por la moratoria en el plazo para presentarlos hasta abril de este año”, ha comentado respecto a esta situación la directora de Estudios de Informa D&B, Nathalie Gianese.

También permanece elevado el porcentaje de empresas que presentan al mismo tiempo la extinción, si en febrero de 2020 era el 48% el mismo mes este año el porcentaje sube al 62%.

Del total de concursos presentados en febrero, las microempresas representan casi el 86%, son 468. El 11% se encuentran en la categoría de pequeñas empresas y algo más del 2% en la de medianas. Cuatro grandes empresas han iniciado proceso concursal este mes.

La empresa con mayor facturación que ha iniciado concurso y presentado la liquidación en febrero es Mundo Reader SL (191 millones de euros).

Caída del Comercio

Comercio encabeza los datos sectoriales de concursos en lo que llevamos de año, con 207, un descenso del 6%. Le sigue Construcción, con 170, un 7% menos. Hostelería es el que sufre la mayor subida en número, añade 104 (+173%), para ser el tercero con un total de 164. Los procesos concursales también se incrementan en Servicios empresariales, Educación, Sanidad, Otros servicios y la Administración.

En febrero, Hostelería ocupa el segundo puesto, con 99 concursos, superando los 92 de Construcción y actividades inmobiliarias. Comercio se mantiene el primero con 113, un 11 % menos que el mismo mes en 2020.

Las disoluciones disminuyen en todos los sectores desde enero con las excepciones de Transportes (+29 %) y Hostelería (+5 %). Construcción es el que registra el mayor número de procesos, 1.641. Comercio es el segundo, con 1.311.

Por su parte, la Administración es el único sector sin disoluciones estos meses. En febrero, también son Construcción y Comercio los que más disoluciones alcanzan, 795 y 667 respectivamente.

Se dispara casi un 50% la disolución de empresas en Baleares, con 122 en febrero