La presidenta de la Federación Hotelera de Mallorca, María Frontera, se ha mostrado este domingo preocupada e indignada por la cuarentena establecida por el gobierno británico. Frontera pide una rectificación y alerta de las consecuencias negativas que esta medida puede provocar en el sector turístico de Mallorca.
Por su parte, el Govern balear también admite el grave perjuicio que la cuarentena supone para el turismo de Baleares y trabaja contrarreloj para activar un corredor seguro con las Islas que evite esta medida.
Se debe comunicar "claramente" que la evolución de la COVID "sigue siendo positiva en Baleares"
La Federación Empresarial de Mallorca (FEHM) y la Agrupación de Cadenas Hoteleras de Baleares (ACH) han pedido al Gobierno central comunicar "claramente" al Reino Unido que hay territorios españoles, como Baleares, en los que "la evolución de la pandemia sigue siendo positiva", tras la recomendación de este país a sus ciudadanos de no viajar a España, a excepción de Baleares y Canarias, y el anuncio de cuarentenas para todos los británicos que vuelvan de suelo español.
Según ha informado la presidenta de la FEHM, Maria Frontera, este domingo en declaraciones a los medios, "tanto la Federación como la Agrupación hotelera hemos recibido estos anuncios con estupor y sorpresa, al igual que los ciudadanos británicos".
En esta línea, ha considerado que "estos anuncios supondrán una consecuencia directa y negativa en las reservas de turistas, dado que se trata de una barrera para la comercialización correcta" de la oferta turística.
Por este motivo, ha añadido, "pedimos al Gobierno que interceda y que comunique de forma clara que hay territorios donde la evolución de la pandemia sigue siendo positiva para que exceptúen la cuarentena que imposibilitan seguir trabajando con cierta normalidad".
Con todo, Frontera ha asegurado que "los ciudadanos británicos han recibido con total naturalidad la implantación de protocolos de seguridad, conscientes de que el sector hotelero de las Islas vela con gran profesionalidad por sus intereses y su seguridad".
Gran preocupación
El Govern balear ha estado trabajando en las últimas horas con el Gobierno central para establecer las bases para un corredor aéreo seguro con el Reino Unido, una vez el Gobierno británico ha decretado una cuarentena para todos los viajeros que vuelvan de España.
Según ha informado la Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, el Govern ha valorado con una "gran preocupación" la decisión del Gobierno británico de decretar la cuarentena para todos los viajeros que vuelvan de España, puesto que, ha añadido, supondrá un "grave prejuicio" para la actividad turística de las Islas.
Por este motivo, ha insistido, uno de los principales argumentos para defender la instauración de un corredor seguro entre las Islas y Reino Unido es la situación epidemiológica del archipiélago balear.
En esta línea, ha apuntado que las Islas presentan una incidencia acumulada de ocho casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, mientras que en el Reino Unido esta incidencia es del 14,1 y en el conjunto de España, del 37,9.