sábado 28/5/22
La Fiscal General del Estado, Dolores Delgado.
La Fiscal General del Estado, Dolores Delgado.

La Fiscalía de Baleares ha remitido a la Fiscalía General del Estado un total de cinco casos relacionados con abusos sexuales vinculados a la Iglesia católica, de los cuales, dos estarían conectados entre sí.

Así lo ha confirmado en Palma, en declaraciones a los medios, la Fiscal General del Estado, Dolores Delegado, junto al Fiscal Superior de Baleares, Bartolomé Barceló.

Sobre la información que se está recabando de las distintas fiscalías superiores, Delegado ha subrayado se trata de "una labor muy meticulosa, muy manual" y "hay que ir con mucho cuidado".

Ha destacado la "buena" distribución territorial con la que cuenta la Fiscalía, algo que permite tener "magnífica información" de las distintas comunidades autónomas.

Con los casos de abusos vinculados a la Iglesia, ha detallado que, en primer lugar, se analizará la información cuantitativamente y, posteriormente, se realizará un análisis cualitativo.

De esta forma, la Fiscalía espera poder obtener "una radiografía y un diagnóstico de cuál es la realidad", aunque Delgado ha descartado poner una fecha para conocer esta "radiografía".

Con todo, ha advertido que este proceso "obliga" a tener "cuidado y cautela", e ir "paso a paso" con el objetivo de "preservar la integridad y la seguridad de las personas".

Datos de Baleares

Según ha confirmado la Fiscal General del Estado, los datos de los casos en las Islas se remitieron este mismo miércoles.

Por su parte, Bartolomé Barceló también ha insistido en que se trata de "una labor importante": "No podemos pulsar un botón y que salga la información que se ha pedido desde la Fiscalía General".

En este sentido, ha explicado que todas las fiscalías superiores han de ir localizando cada asunto, puesto que "no hay un registro de menores abusados y de personas de centros religiosos que sean los investigados".

Además, ha reconocido que en este proceso "puede haber alguna equivocación", ya que puede no haberse remitido algún caso.

Afloran 5 casos de abusos sexuales en la Iglesia de Baleares
Comentarios