Las dos asociaciones del sector de la educación de la Federación de la Pequeña y la Mediana Empresa de Mallorca (Pimem), Cecap y Centres Infantils, han manifestado su "rotundo rechazo" a cualquier subida del IVA y tanto Cecap como Centres Infantils han asegurado que una medida "de esta envergadura" puede suponer la desaparición de centros y empresas del sector que a día de hoy ya están "muy tocadas" por la situación que ha generado la pandemia.
En un comunicado, el presidente de Pimem, Jordi Mora, ha asegurado que desde la Federación rechazan cualquier subida de impuestos como fórmula para salir de la crisis.
Además, Mora ha recordado el informe de la AIReF que se señala que una medida de este tipo tendría como consecuencia el desplazamiento de alumnos "incrementando el gasto público en una cuantía superior a lo que se recaudaría por el incremento del IVA".
Picornell ha asegurado que en la asociación ya se nota la reducción de determinados servicios porque los padres tienen que priorizar los gastos y que el cierre de empresas puede dar como consecuencia la creación de una economía sumergida de "consecuencias imprevisibles".
Por su parte el presidente de Cecap Illes Balears, Pedro Daniel Pérez, ha asegurado que es una medida "populista e injusta" que al final no compensará a pesar de tener una intención puramente recaudatoria.
Ambas asociaciones han recordado que la educación tiene consideración en España y en Europa de servicio público esencial y es por este motivo que está exenta de pago del IVA. Esto es así, han apuntado, en todos los países de la UE tanto para los centros públicos como por los gestionados por empresas privadas.