miércoles 27/10/21

Las estatuas de Fray Junípero Serra en Estados Unidos, señaladas y en peligro

En Mallorca Confidencial hemos charlado de la situación con el alcalde de Petra, localidad en la que nació el misionero beatificado en 1988 por el Papa Juan Pablo II y canonizado en 2015 por el Papa Francisco
Estatua de Juníper Serra frente al ayuntamiento de la ciudad californiana de Ventura
Estatua de Juníper Serra frente al ayuntamiento de la ciudad californiana de Ventura

Tras el asesinato de George Floyd a manos de la policía de Minéapolis (Estados Unidos), grupos de manifestantes antirracistas han derribado y provocado daños a varias estatuas de Cristóbal Colón y de líderes confederados en el marco de un aumento de la presión a favor de la retirada de monumentos relacionados con la esclavitud y el colonialismo. La Embajada de España en EEUU ha lamentado los "ataques a estatuas que representan el legado español" que han derivado en actos vandálicos en ciudades como Richmond (Virginia), Boston y Miami.

Entre los próximos objetivos, está la estatua del misionero mallorquín Junípero Serra -beatificado en 1988 por el Papa Juan Pablo II y canonizado en 2015 por el Papa Francisco- erigida frente al ayuntamiento de la localidad californiana de Ventura, que cuenta con una población que supera los 100.000 habitantes. 

Los activistas han convocado para este próximo sábado una protesta pacífica para exigir la retirada de la estatua de Serra cimentada décadas atrás frente al consistorio. "Es muy bonito ver caer todas esas estatuas confederadas en el sur y el este de los EEUU, pero aquí, en el oeste, tenemos nuestra propia tradición de celebrar a los colonizadores. Ventura, derriba a esta perra -en alusión al santo- y construye un monumento para honrar a los indígenas locales Chumash", aseguran. 

Salvador Femenías, alcalde de Petra: "Es una injusticia"

En Mallorca Confidencial hemos conversado sobre la situación con Salvador Femenías, alcalde de Petra. "Es una injusticia el trato que está recibiendo, tanto él (Serra) como Colón y que nada tiene que ver con la realidad", apunta el primer edil del municipio que vio nacer al misionero. 

"Serra fue un fiel defensor de los nativos y de sus derechos", subraya antes de explicar que "así lo avala la historia y las investigaciones llevadas a cabo. Siempre defendió y promulgó el respeto a la cultura y a las costumbres locales". 

"Estoy absolutamente convencido que hubiera salido en defensa de George Floyd. Serra era un defensor de la justicia y aquello no fue justo", asegura el alcalde de Petra

La situación no es nueva

Apenas tres días después de que el Papa Francisco canonizara al fraile mallorquín, en septiembre de 2015, fueron atacadas varias tumbas de religiosos en la misión de San Carlos Borromeo, donde está enterrado Serra. Poco más tarde, fue decapitada su estatua en Presidio Park, Monterey.

En 2017, hace tres años,  unos desconocidos decapitaron de madrugada la estatua de San Junípero Serra en la misión de Santa Bárbara, California. Los frailes la encontraron por la mañana, sin cabeza y con manchas de pintura roja.

Nacido en Petra en 1713, Junípero Serra Ferrer -más conocido tradicionalmente como Fray Junípero Serra- fue un fraile franciscano que fundó nueve misiones españolas en la Alta California, y presidió otras quince. Las fundadas por el mallorquín fueron las primeras construcciones occidentales del Pacífico norteamericano. De hecho, representa a California en la sala de estatuas del Capitolio, en Washington. No obstante, para algunos grupos indígenas, simboliza la destrucción de su cultura. Para ellos, Serra fue un genocida.

Beatificación

El 14 de septiembre de 1987 el Papa Juan Pablo II tuvo un encuentro con los indios de Phoenix en Arizona, donde alabó los esfuerzos de Serra para proteger a los nativos de la explotación.

Tres días más tarde, visitó la tumba del fraile en la Misión de San Carlos Borromeo, recordando la Representación de Serra en 1773 en favor de los indios californianos.

​Juan Pablo dijo que "Fray Junípero y sus misioneros compartían la creencia de que el Evangelio es un asunto de vida y de salvación. Ellos estimaban que al ofrecer a Jesucristo a la gente, estaban haciendo algo de un valor, importancia y dignidad inmenso" y que esta convicción los sostenía "frente a cualquier vicisitud, desazón y oposición". Así, Juan Pablo II lo beatificó el 25 de septiembre de 1988.

Canonización

El anuncio de la canonización molestó a algunas asociaciones que representan a los nativos de California, que llegaron a acusar al misionero de haber traído consigo enfermedades y torturas entre otros hechos. 

Por su parte Steven Hackel, profesor de Historia de la Universidad de California, consideró a Junípero Serra como un personaje “extraordinario” que rivalizaría con Washington o Jefferson en importancia a la hora de explicar a los EE. UU.

El 23 de septiembre de 2015 fue finalmente canonizado por el Papa Francisco, en la ciudad de Washington D.C. por lo que es el segundo santo nativo de las Islas Baleares, después de Santa Catalina Thomàs. Fue mediante una "canonización equivalente", es decir, sin la necesidad de aprobar un milagro y debido a la probada veneración popular. También esta incluido entre los santos de Estados Unidos y México.

Leer Más: La vida de la gente negra importa en Palma

Las estatuas de Fray Junípero Serra en Estados Unidos, señaladas y en peligro
Comentarios