martes 24/5/22

Frente común de colectivos y entidades sociales contra las medidas del Govern

Manifiestan que "La reactivación económica no puede hacerse a expensas del territorio y sin atender la vulnerabilidad de la realidad social y ecológica"
Entidades sociales piden una "transición socioecológica" para salir de la crisis en una protesta ante Consolat de Mar (Foto: EP)

Entidades sociales baleares han pedido este miércoles "una transición socioecológica" para la salida de la crisis del coronavirus, durante una protesta ante Consolat de Mar contra el decreto ley aprobado por el Govern. Con el manifiesto 'La vida en el centro', las diferentes asociaciones han expresado su "indignación" por un decreto ley que consideran que salvará como "en la crisis de 2008 a los grandes capitales apostando por el binomio turismo y construcción"


Las entidades impulsoras del Manifiesto de propuestas por una transición ecosocial, se reunieron de urgencia al conocer el alcance de las "consecuencias nefastas" del Decreto ley aprobado el pasado miércoles por el Consell de Govern y publicado el el pasado viernes al BOIB.

Oposición frontal al plan de reactivación económica 

En la convocatoria han participado, además del GOB, Moviment Feminista de Mallorca, Terraferida, Amics de la Terra, Attac Mallorca, Rezero, APAEMA, Lobby de Dones, Exctinction Rebellion, REAS, Docents pel Futur, Deixalles y Mercat Social. Estos colectivos han impulsado un manifiesto titulado 'La vida al centre' con el que reaccionan al decreto del Govern y rechazan "más cemento" en las Islas, en alusión a las medidas que agilizan la actividad constructora.

Los ecologistas consideran que el decreto, "con la excusa de crear lugares de trabajo en sectores masculinizados y vinculados a la promoción del turismo masivo y la construcción, es la rendición de la izquierda balear al neoliberalismo económico que no piensa en las personas".

En este sentido, apuntan que "No hay ninguna referencia al interés general y el bien común, más allá de asumir que el bienestar solo se genera a través del crecimiento económico, y este, en la iniciativa privada".

Asimismo, añaden que el decreto "permite botarse las competencias del Consell, los ayuntamientos y otros organismos públicos como la Comisión de Medio Ambiente, que en muchos de casos no podrán garantizar un control ambiental ni democrático suficiente". También, aseguran que implica  "un golpe durísimo a la participación pública, que se ve como un lastre por el Govern y supone una crisis de confianza entre el ejecutivo, y los partidos que lo integran, y las entidades sociales de las Islas".

Las entidades sociales lo dicen alto y claro "Este es un decreto para beneficiar hoteleros y constructores, pasando por encima de entidades ecologistas, agrarias, feministas, de la economía social y solidaria, o tercer sector".

El Govern expresa su respeto al manifiesto

El vicepresidente del Govern y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes, ha expresado este miércoles "respeto" por el acto convocado por el GOB y otras entidades sociales contra el decreto de reactivación económica que contempla, entre otras medidas, la ampliación de hoteles hasta un 15 por ciento mediante declaración responsable.

Yllanes ha declarado que estas entidades están ejerciendo el "derecho de manifestarse y expresar su opinión", y ante esto ha manifestado "absoluto respeto" por parte del Govern.

Igualmente, Yllanes ha recalcado que "el Govern siempre ha estado en disposición absoluta de dialogar con todos los sectores sociales y económicos de las Islas".

Frente común de colectivos y entidades sociales contra las medidas del Govern
Comentarios