sábado 23/10/21

Las fronteras aéreas y marítimas continuarán cerradas hasta el 24 de mayo

El BOE recoge hoy la prórroga que solo permite el acceso a territorio nacional a ciudadanos españoles, residentes en España, trabajadores transfronterizos y aquellos que acrediten causas de fuerza mayor.
Avión KLM en finger
Avión KLM en finger

En el Boletín Oficial del Estado de hoy se recoge una orden firmada por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la que el Gobierno prorroga hasta el 24 de mayo los controles en fronteras interiores. El objetivo des esta medida, según aseguran fuentes del Ejecutivo, es asegurar la desescalada y contener "los riesgos de contagio" por coronavirus.

El Gobierno ha justificado esta prórroga argumentando que la evolución de la crisis sanitaria y la duración previsible del proceso de desescalada siguen requiriendo que las medidas restrictivas remanentes en el territorio español se acompañen de otras proporcionales en las fronteras interiores.

A su vez, con esta medida se espera que se pueda avanzar en el proceso de desescalada, en que los riesgos de contagio derivados delos movimientos permitidos serán mayores, añadiendo complejidad al objetivo prioritario de contener la expansión del virus.

Desde que estos controles entraron en vigor el pasado 17 de marzo, solo se permite el acceso a territorio nacional a ciudadanos españoles, personas residentes en España, trabajadores transfronterizos y aquellos que acrediten, documentalmente, causas de fuerza mayor o situación de necesidad.

La restricción no se aplica al transporte de mercancías con el fin de asegurar la continuidad de la actividad económica y de preservar la cadena de abastecimiento. La medida tampoco afecta al personal extranjero acreditado como miembro de las misiones diplomáticas, oficinas consulares y organismos internacionales sitos en España, siempre que se trate de desplazamientos vinculados al desempeño de funciones oficiales.

Las fronteras aéreas y marítimas continuarán cerradas hasta el 24 de mayo
Comentarios