lunes. 30.01.2023
Fuerte oleaje causado por el viento en Palma. - Isaac Buj
Fuerte oleaje causado por el viento en Palma. - Isaac Buj

El fuerte viento que este martes azota Baleares ha dejado 170 incidencias en la Comunidad hasta las 13.00 horas, según ha informado el Servicio de Emergencias 112.

La mayoría de incidentes han sido por desprendimiento de toldos y otros elementos (92) y caída de árboles (33).

En Mallorca se han producido 159 incidentes relacionados con el viento (110 en Palma y 19 en Manacor), siete en Ibiza, tres en Menorca y uno en Formentera.

El puerto de La Savina, en Formentera, se encuentra cerrado desde aproximadamente las 9.30 horas por los fuertes vientos y el oleaje, según han informado fuentes de la Autoridad Portuaria.

El cierre del puerto implica la suspensión de todas las conexiones entre Ibiza y Formentera. Asimismo, en Ibiza se han cerrado los muelles comerciales, lo que no afecta al tráfico de pasajeros.

En Palma también se han cerrado los muelles comerciales, por lo que se han tenido que reorganizar los atraques y se está informando a las navieras. En el puerto de la capital se han cancelado algunos trayectos de buques de pasajeros con Barcelona y Valencia.

Un buque de Balearia, inclinado por el viento a su llegada a Palma este martes. - ISAAC BUJ
Un buque de Balearia, inclinado por el viento a su llegada a Palma este martes. - ISAAC BUJ

Las borrascas que afecta a Baleares ha dejado rachas de viento de 129 kilómetros por hora en la Serra d'Alfàbia, en Bunyola, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología.

Esta racha máxima se ha registrado a las 5.30 horas. Asimismo, a las 4.30 horas se han alcanzado 93 km/h en la estación del aeropuerto de Palma. Precisamente, en el aeropuerto se ha cancelado un trayecto con Ibiza de Air Europa debido al fuerte viento, según datos de Aena.

También se han producido rachas de 91 km/h en el aeropuerto de Ibiza y de 85 km/h en el de Menorca. En Portocolom se han registrado rachas de 86 km/h.

También se han superado los 80 km/h de racha en Son Servera, Banyalbufar, Porreres, Manacor y Es Mercadal, y los 70 km/h en Palma Universidad, Petra, Cap Blanc, Can Sion, Es Capdellà, Sineu, Lluc, Santanyí, Pollença, Binissalem, Sa Pobla, Sant Antoni de Portmany y Formentera.

Todo el territorio balear tiene este martes avisos meteorológicos de nivel naranja (riesgo importante) por vientos de hasta 90 kilómetros por hora.

El Ayuntamiento de Palma ha cerrado el acceso peatonal al paseo Sagrera y recomienda evitar el paso por zonas con arbolado y palmeras de grandes dimensiones, especialmente en las calles avenida Gabriel Roca, Dalt Murada, paseo de Mallorca, primera línea de Playa de Palma, las Ramblas, Born, puerta de Santa Catalina, sa Feixina y bosque de Bellver, además del paseo Sagrera.

 

El fuerte viento deja 170 incidencias en Baleares
Comentarios