viernes 3/12/21

La Gerencia de Son Espases le debe casi 10.000 horas a las enfermeras de UCI

SATSE exige la contratación urgente de profesionales de Enfermería para la Unidad de Cuidados Intensivos de adultos
enfermera-agobiada-1
El personal de enfermería de la UCI de Son Espases arrastra agotamiento.

El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha denunciado que, a día de hoy, el Hospital de Son Espases debe a las enfermeras de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) un total de 9.334 horas, que sumadas a los turnos extraordinarios realizados desde enero ascenderían a casi un total de 10.000 horas. Una cifra que califica de "totalmente desorbitada".

En un comunicado, SATSE también "denuncia y lamenta" el desgaste y la fatiga que arrastra el personal de enfermería desde que comenzó la pandemia. Tras ocho meses de duro trabajo y ante el déficit de enfermeras que arrojan los datos de la deuda horaria, “nos encontramos con un personal de enfermería agotado física y mentalmente, con un personal que no ha podido disfrutar de sus merecidos descansos y que se enfrenta a jornadas de trabajo extremadamente duras, soportando unas cargas asistenciales extenuantes”, ha confirmado la central sindical. 

También ha resaltado problemáticas como la rotación continua de personal eventual en el servicio de UCI o la incorporación frecuente de personal sin experiencia previa en cuidados críticos, que obliga a los profesionales más veteranos a formar y tutorizar a sus compañeros, suponiendo esto un esfuerzo considerable cuando se añade a unas cargas asistenciales muy elevadas ya de por si.

"El personal de enfermería ha demostrado además de una gran valía profesional, una implicación y una disponibilidad dignas de admiración. Conscientes de la grave situación de la pandemia, no dudaron en ponerse a la entera disposición del servicio, doblando turnos, renunciando a permisos y libranzas y en el caso del personal eventual no disfrutando de sus vacaciones reglamentarias", ha explicado SATSE.

12 enfermeras para la UCI de adultos

Una vez constatado con datos objetivos el déficit de enfermeras que sufre el servicio de Cuidados Intensivos, y en previsión de un aumento en el número de ingresos -vista la situación de la pandemia en unidades de críticos del Hospital de Manacor o Son LLàtzer que se han visto obligados a trasladar sus pacientes al hospital de referencia-, "exigimos la contratación de 12 enfermeras para la UCI de adultos" de Son Espases.

Con esa medida el sindicato considera que se podrían autorizar los descansos y vacaciones pendientes del personal, además de dotar el servicio de una cobertura adecuada para que no se sigan acumulando excesos horarios. Y, además, estarán "preparados para poder garantizar la cobertura asistencial en todas las camas de críticos que sean necesarias abrir" en los próximos meses.

La Gerencia de Son Espases le debe casi 10.000 horas a las enfermeras de UCI
Comentarios