martes 24/5/22

El GOB recrimina al Govern que ya no apueste por la sostenibilidad

Así lo deduce la entidad ecologista de los anuncios realizados por Armengol en el Debate del Estado de la Autonomía sobre un Pacto del agua y un tranvía Plaza España-Son Espases.
2020102110440921633
Una protesta del GOB delante de Consolat de Mar.

El Grupo de Ornitología y Defensa de la Naturaleza de Baleares (GOB) ha manifestado su "incredulidad" ante los anuncios realizados ayer por la presidenta del Govern, Francina Armengol, de los que se desprende que "han desaparecido" los compromisos con la Declaración de Emergencia Climática o la Agenda 2030 de desarrollo sostenible.

Así reacciona la entidad a las intervenciones de Armengol ayer, de las que deduce que "la voluntad no es diversificar e iniciar así una transición de modelo enfocada en estos compromisos sino tan solo una voluntad de reactivar la construcción de infraestructuras (agua y tranvía) para seguir pivotando la economía de las islas en el binomio turismo-construcción", como hasta ahora.

Cabe recordar que la presidenta del Govern anunció en la primera jornada del debate -que continúa hoy- el objetivo de diversificar la economía a través de la inversión de los fondos europeos que lleguen en un gran Pacto del agua y en un transporte más sostenible, como la construcción de un tranvía de la plaza de España de Palma a Son Espases

A este respecto, el GOB puntualiza que, junto a otras entidades, viene trabajando desde hace tiempos e "insistiendo en la necesidad de planificar una verdadera diversificación de la economía para disminuir la dependencia excesiva del sector servicios y la industria turística", detalla una nota difundida por los ecologistas.

Vulnerabilidad del modelo

"Sabemos que la crisis sanitaria ha puesto en evidencia la vulnerabilidad de nuestro modelo económico y social al paralizar casi la totalidad de la actividad turística y de todos los sectores económicos vinculados a esta economía de servicios", admite el GOB.

Pero, recuerda que "hace años que denunciamos también los impactos del monocultivo turístico antes de la COVID: desde la precarización social, a los impactos por sobreexplotación de recursos, a la contribución de esta industria a la crisis climática global", argumenta el escrito.

Por todo lo anterior, los ecologistas entienden que un retorno a la economía pre-pandemia cuando ésta se resuelva "no puede ser la solución". Y, aunque aseguran que ven "con buenos ojos" un anuncio político de compromiso con la diversificación económica, descartan que el pacto por el agua o la construcción de un tranvía sean el camino adecuado.

Las mismas soluciones de siempre

"En estos anuncios solo vemos la intención de reactivar la construcción de infraestructuras para movilizar la economía y esto, aquí en las Islas no tiene nada de novedoso ni está a la altura de los retos de la crisis ecológica y climática global a la que tendremos que hacer frente", razona el grupo conservacionista.

En los últimos tiempos, el GOB, La Vida en el Centro y otras entidades han presentado propuestas de cambio de modelo económico para Baleares dirigidas a diferentes sectores del ecologismo, la economía social y solidaria, el feminismo, la economía de las curas, la agroecología, la educación, la cultura y la visión global.

A este respecto, precisamente la semana pasada fue presentado el Foro de la Sociedad Civil, en el que multitud de entidades y colectivos y entes, entre los que figura el GOB, articulan para exigir un Plano rector de la transición ecosocial y un órgano de gestión de este plan.

El GOB recrimina al Govern que ya no apueste por la sostenibilidad
Comentarios