jueves 28/10/21

El GOB denuncia una pesca masiva de serviolas en el Canal de Menorca

La captura de esta especie en área protegida tuvo lugar la semana pasada y, al parecer, la protagonizaron pesqueros procedentes de Castellón que habrían desactivado sus Sistemas de Identificación Automática para no ser descubiertos.
765270ac82d01142afd62eba00f273bb_XL
Captura de serviolas realizada la semana pasada por embarcaciones pesqueras de Castellón.

La entidad ecologista ha especificado que el pasado 19 de agosto El Periódico Mediterráneo informaba de una captura excepcional de 8,3 toneladas de serviolas (Seriola dumerili) realizada por tres embarcaciones de pesca de aro y que fue desembarcada en la lonja de puerto de Castelló.

Según especificaba el mismo diario, la captura se habría producido en aguas de Castelló. Sin embargo, según la Asociación Mallorquina de Pesca Recreativa Responsable -que cita el GOB-, esta captura "se habría realizado en aguas de las Baleares y en concreto al Canal de Menorca por parte de embarcaciones que habían desactivado el Sistema de Identificación Automática", que es obligatorio tener en funcionamiento, y de esta forma evitaron que se conociera su localización.

A este respecto, el GOB recuerda que el Canal de Menorca forma parte de la red de espacios protegidos Natura 2000 (LIC ESZZ16002-Canal de Menorca) y por tanto la pesca de aro sobre los fondos marinos es ilegal.

Captura sospechosa

En este caso, "la carencia de datos disponibles de posicionamiento SEA impide verificar si la pesca tuvo lugar dentro de zona autorizada o prohibida, a pesar de que resulta muy sospechoso", indica la entidad en su comunicado.

Ante esta denuncia, "a la cual consideramos que se tiene que dar crédito", el GOB insta a la Consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación de la CAIB a aclarar los hechos en coordinación con las autoridades de la Comunidad Valenciana y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y en su caso emprender las medidas legales contra los presuntos infractores.

El GOB denuncia una pesca masiva de serviolas en el Canal de Menorca
Comentarios