martes 24/5/22
El GOB le pregunta directamente a Armengol "¿Qué necesidad hay que los hoteleros hagan obras ante la caída del turismo a nivel mundial?" (Foto: GOB)
El GOB le pregunta directamente a Armengol "¿Qué necesidad hay que los hoteleros hagan obras ante la caída del turismo a nivel mundial?" (Foto: GOB)

Ni emergencia climática, ni cambio de paradigma, ni revisión de modelo económico. El GOB considera que el Govern solo tiene un único objetivo: volver donde éramos, con las recetas de siempre, con la enorme irresponsabilidad que esto implica. Ignorando la precariedad y vulnerabilidad propiciada por el modelo de "todo turismo" e ignorando el reto climático y la necesidad de reforzar una economía y una sociedad totalmente vulnerables a las futuras crisis que venderán, sean sanitarias, climáticas o económicas. 

Los ecologistas destacan que el Govern prepara un decreto ley que permitirá a los hoteles aumentar su superficie hasta un 15% sin licencia y al margen de las normativas urbanísticas y la correspondiente tramitación de acuerdo con los instrumentos de planificación. 

"Las mismas recetas de siempre"

El GOB lo dice alto y claro "Vuelven los decretos al estilo de los ya impulsados a raíz de la crisis 2008. El Govern beneficia a los hoteleros y plantea beneficios fiscales, por ejemplo, a las tasas portuarias".

Desde el GOB, han escrito una carta abierta a la Presidenta del Govern, Francina Armengol, para poder tener una interlocución directa y franca en relación a los objetivos de recuperación. La entidad recuerda que "hemos planteado alternativas y propuestas para una verdadera reactivación y transformación económica y social".

Las propuestas, según manifiestan los representantes del GOB, se han trabajado con todo un arco social representativo de las diferentes prioridades que tendrían que construir el nuevo modelo económico y se lanzaron el pasado viernes junto con el Manifiesto "La vida en el centro. Manifiesto de propuestas por una transición ecosocial" . El Manifiesto ya cuenta con la adhesión de cerca de mil personas y más de 75 entidades y colectivos de todo Mallorca. 

A pesar de esta realidad, los ecologistas aseguran que "El Govern sigue ignorando la crisis sistémica y multidimensional que ha evidenciado la crisis sanitaria y a pesar de las voces que claman para revisar el modelo de cara a futuro, y especialmente, la excesiva especialización turística, el ejecutivo autonómico pretende salir de la crisis como lo hizo ya al 2008: potenciando el binomio turismo-construcción". El GOB le pregunta directamente a Armengol "¿Qué necesidad hay que los hoteleros hagan obras ante la caída del turismo a nivel mundial?".

La entidad ecologista lo tiene claro, "La voluntad del Govern, y de los tres partidos que forman parte de él, no es en absoluto romper con los paradigmas ni las inercias pasadas de un modelo obsoleto, sino continuar como siempre"

Terraferida asegura que el Govern se salta la legislación con la ampliación de los hoteles

Por su parte, el grupo ecologista Terraferida ha asegurado que la Conselleria de Turisme quiere permitir la ampliación de hoteles saltándose la legislación turística y urbanística.

En una nota de prensa, la asociación ha asegurado este miércoles que la crisis de la COVID-19 ha sido aprovechada para "conceder más privilegios a los hoteleros y constructores, hacer rebajas urbanísticas ambientales y retroceder como sociedad".

En este sentido, han señalado que el nuevo decreto que impulsa el Govern podría recuperar así el que la Ley Delgado permitió en su día: "seguir ampliando hoteles saltándose el Plan Territorial y los planes generales aprobados por los municipios".

De hecho, Terraferida ha subrayado que estas nuevas exoneraciones que prepararía el Govern vuelven a pasar "por encima de la ordenación urbanística y turística vigente". Además, han afirmado que podrían tener efectos de gran impacto territorial y social.

Por este motivo, la entidad ha instado al Ejecutivo de Armengol a no retroceder más y, en especial a la Conselleria de Medi Ambient que tiene las competencias urbanísticas, "a no dejarse arrollar una vez más por el urbanismo a la carta hecho siempre a favor de las grandes cadenas hoteleras".

El GOB y Terraferida plantan cara al Govern
Comentarios