domingo 22/5/22

El Gobierno aporta el 11% del dinero para dependientes, cuando debería ser el 33%

El Ejecutivo dedicó 21 millones a atender dependientes en Baleares en 2019, mientras que Govern y consells, junto con el copago de los usuarios, sumaron 173 millones de euros.
EuropaPress_3213782_consellera_servicios_sociales_deportes_fina_santiago_defiende_decreto
La consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago.

La consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, ha manifestado que el Gobierno central dedicó en 2019 un total de 21 millones de euros a la atención de las personas en situación de dependencia, frente a los 173 millones que dedicaron la comunidad autónoma y los consells insulares, con el aditamento del copago de los usuarios.

Así ha respondido Santiago en el Parlament a la diputada del Grupo El PI-Proposta per les Illes Balears Lina Pons, quien ha preguntado a la consellera cuál fue el porcentaje de participación del Gobierno en la financiación de la Ley de promoción de la autonomía personal y de atención a personas en situación de dependencia en el año 2019.

Santiago ha señalado que el 89% del presupuesto en esta materia es de la comunidad autónoma y un 11% del Ejecutivo central y ha recordado que ésta es una ley estatal y "debería de haber un mayor compromiso económico por parte del Estado".

"Siempre lo hemos denunciado, es un tema que no se puede mantener y hemos mostrado nuestra disconformidad", ha indicado, a la vez que ha añadido que la aportación debería de ser un 33% de la comunidad, un 33% del Estado y un 33% del copago de los usuarios.

Por su parte, Pons ha advertido que con la pandemia del coronavirus se multiplicarán las necesidades. "Nos parece otra vergüenza más del Estado, que haga leyes para que sean las comunidades autónomas las que vuelvan a pagar la fiesta", ha criticado.

El Gobierno aporta el 11% del dinero para dependientes, cuando debería ser el 33%
Comentarios