jueves 19/5/22

Las mascarillas son desde hoy producto de primera necesidad: a 0,72€ cada una

El Gobierno cede a las presiones y pone ese precio máximo para las quirúrgicas desechables, según publica el BOE
2020111613193235133
Una farmacéutica enseña un paquete de mascarillas.

Las mascarillas quirúrgicas desechables que está empleando la ciudadanía para contener y prevenir los contagios por COVID-19 tendrán a partir de hoy un precio de 0,72 euros, tras su revisión en la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos y la publicación de esta resolución este lunes por el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El precio de estos equipos de protección individual ha sido rebajado tras la decisión del Gobierno de la nación de reducir el IVA aplicado a estos productos del 21 al 4 por ciento.

El Ministerio de Sanidad había aprobado ya el 22 de abril un importe máximo de venta al público de las mascarillas quirúrgicas de 0,96 euros. El nuevo importe de 0,72 euros es suceptible de una nueva revisión atendiendo a la evolución de los precios del mercado, según publica el BOE.

La revisión del precio máximo se llevó a cabo tras la polémica suscitada a raíz de la resistencia del ejecutivo de Pedro Sánchez a bajar el IVA, algo que venían reclamando partidos políticos en la oposición y colectivos sociales, al tratarse de un bien de primera necesidad y obligado uso.

Negativa durante meses

Cabe precisar que el Gobierno justificaba su negativa a bajar el impuesto en posibles sanciones de la Comisión Europea, pese a que países como Francia, Italia o Portugal habían tomado esta decisión.

Finalmente, el Ejecutivo accedió a rebajar la carga impositiva para este producto alegando que la Unión Europea había confirmado su voluntad de no sancionar a aquellos Estados que tomasen esta deisión.

Las mascarillas son desde hoy producto de primera necesidad: a 0,72€ cada una
Comentarios