miércoles 20/10/21

Vídeo | En este momento hay 12 rebrotes activos de coronavirus en España

Ante la posibilidad de un aumento de contagios Satse denuncia que ninguna comunidad autónoma cuenta con suficientes camas de UCI en los hospitales

Con el fin del estado de alarma y el proceso de desescalada han empezado a registrarse los primeros rebrotes y ante esta realidad el gobierno no descarta volver a la casilla de partida. Si fuera necesario se volverá a decretar el estado de alarma. Por su parte, el Sindicato de Enfermería SATSE asegura que los hospitales nuevamente no estarán preparados "No hay suficientes camas de UCI para atender a los enfermos en caso de nuevos brotes". 

El Gobierno se plantea volver a decretar el estado de alarma si los brotes se agravan

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado este martes que si los brotes de coronavirus se agravan el Ejecutivo se plantea "decretar la alarma en una parte del territorio, si no en todo". "Ojalá no lo tengamos que hacer, pero seremos contundentes para proteger la salud. Llegado el momento, el Gobierno volverá a dar señales de responsabilidad", ha sostenido Calvo.  Con todo, la vicepresidenta ha explicado que en este momento los 12 rebrotes activos en España "están controlados", y que el país se encuentra "en una situación" que entra "dentro de lo previsible", por lo que no haría falta recurrir de nuevo al estado de alarma.

"Tengo que decir que va a haber brotes. Lo importante es que los tengamos controlados lo más rápido posible y que todos los que tengan síntomas reaccionen muy rápido yendo a los centros sanitarios. Lo importante es la rapidez", ha apuntado Calvo.

"No hay suficientes camas de UCI en los hospitales"

Por su parte, el Sindicato de Enfermería (Satse) ha denunciado que ninguna comunidad autónoma cuenta en sus centros hospitalarios con el número suficiente de camas de enfermos agudos. 

Ante esta situación, el sindicato reclama que, en el seno de un próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), el Ministerio de Sanidad y las consejerías de Salud establezcan una estrategia de acción conjunta que posibilite el incremento de camas en los centros hospitalarios, tantos para enfermos agudos como para los que se encuentran en un estado crítico.

"No podemos volver a caer en el error de no contar con los suficientes recursos y medios materiales en caso de que se produzca una nueva oleada del COVID-19 y que se generen situaciones tan lamentables con las vividas al inicio de la crisis sanitaria de no tener camas suficientes para poder atender a todas las personas que así lo necesitaban, tanto pacientes con esta enfermedad como con cualquier otro problema de salud", apuntan desde el sindicato.

Leer Más: Empresarios de residencias: "Tenemos un miedo horroroso a otro rebrote"

Vídeo | En este momento hay 12 rebrotes activos de coronavirus en España
Comentarios