martes 30/11/21

El Govern anticipa que la temporada turística "no será normal''

En rueda de prensa tras acabar el Consell de Govern extraordinario, Costa ha pedido "prudencia para hablar de determinadas aperturas o desescaladas".
Los turistas que beban fuera de las áreas delimitadas serán multados con hasta 3.000 euros (Archivo)
Turistas en la playa de Palma en un verano normal. (Archivo)

La portavoz del Govern, Pilar Costa, ha afirmado este viernes que la próxima temporada turística "no será normal y se deberá seguir con medidas de prevención" para hacer frente a la pandemia de la COVID-19 en Baleares.

"Esperamos que se puedan flexibilizar algunas medidas, pero se tendrá que hacer de un modo más lento que antes", ha aseverado Costa.

Costa se ha referido así a la reunión de la Mesa del Diálogo Social, que ha tenido lugar antes del Consell de Govern. En este sentido, la portavoz del Govern ha subrayado que "se debe trabajar en el futuro, en cómo flexibilizar las medidas y compartirlo con los sectores afectados por el cierre de sus negocios".

No obstante, ha preferido insistir en la situación "crítica" de la pandemia en las Islas, sobre todo en Ibiza, antes de avanzar algunas conclusiones de la reunión con los representantes de patronales y sindicatos.

De este modo, ha comunicado que Mallorca presenta una incidencia acumulada (IA) a 14 días de más de 465 casos por cada 100.000 habitantes, "de riesgo extremo de contagios", y su tasa de positividad es de 8,16%.

Menorca presenta una IA a 14 días de 468 casos por 100.000 habitantes, mientras que Ibiza tiene una "situación muy complicada" con una IA a 14 días de 2.330 casos por 100.000 habitantes y una tasa de positividad del 13,25%.

Formentera tiene una IA a 14 días de más de 1.040 casos por 100.000 habitantes y una tasa de positividad del 22,19%. En el conjunto de Baleares, el índice de la incidencia acumulada a 14 días se sitúa en 628.

Ante estos datos, la portavoz del Govern ha destacado "la elevada presión asistencial de los hospitales" de Baleares, sobre todo el de Ibiza, donde ya se han trasladado enfermos de COVID-19 al Hospital Son Espases.

Por este motivo, ha preferido referirse a la presión hospitalaria y la incidencia como "las prioridades" ante la relajación de medidas de cara a Semana Santa, antes de establecer una cifra de IA a cumplir. "Mallorca ha mejorado, pero Ibiza registra una situación muy preocupante", ha remarcado.

A preguntas de los periodistas, la portavoz del Govern ha comentado la manifestación del sector de la restauración convocada para este sábado y ha afirmado que "comprende las protestas y la desesperación que muchas personas pueden sentir en estos momentos".

Próximos vacunados: grandes dependientes y cuidadores

La portavoz del Govern ha comunicado que, a partir de la segunda semana de febrero, se comenzará en las Islas la vacunación de nuevos colectivos establecidos en el plan nacional e implicará a grandes dependientes y cuidadores profesionales.

De momento, Baleares ha recibido más de 30.000 dosis, de las que hay un 85,4% puestas. La previsión del Ejecutivo balear es que, la semana próxima, los usuarios de residencias ya hayan recibido la segunda dosis de la vacuna de la COVID-19. "Poco después se acabará con los sanitarios", ha indicado.

Para finalizar, ha comunicado que el 4 de febrero comenzará un cribado poblacional en el municipio ibicenco de Sant Josep de Sa Talaia. Hasta el momento, los cribados puestos en marcha por Salud han llegado a más de 50.000 personas y han cortado más de 800 cadenas de contagios. "Es un trabajo preventivo muy importante", ha remachado Costa.

CAEB afirma que la situación que vive baleares no es buena 

La Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), a través de su presidenta Carmen Planas, ha advertido este viernes que "si Madrid no es consciente de la situación que sufre Baleares, no habrá temporada turística y eso no se puede permitir".

Según ha informado Carmen Planas este viernes en nota de prensa, "en la Mesa del Diálogo Social se ha trasladado que las restricciones se alargan 15 días, si bien CAEB lo que considera imprescindible es que desde el Govern y desde el Gobierno se ayude a todas las empresas de todos los sectores".

"Hay sectores que están muy afectados y queremos que estas ayudas lleguen cuanto antes a las empresas y que Madrid sea consciente de que Balears es la comunidad autónoma más afectada en su economía por la pandemia", ha continuado la presidenta de CAEB, quien ha hecho hincapié en que "son necesarias ayudas especiales porque, si no, no se podrá tener temporada turística".

"Sabemos que hay un problema con las vacunas y también creemos que se resolverá en el tiempo, pero es imprescindible que den ayudas a las empresas de todos los sectores porque están muy afectadas", ha insistido.

"Si Madrid no es consciente de la situación que sufre Balears, no tendremos temporada turística y eso es algo que no se puede permitir. Las empresas y el empleo y la sociedad balear en su conjunto no podrán soportar tener otra temporada turística fallida como la del año pasado", ha enfatizado la presidenta de CAEB.

Reclama a los ayuntamientos ser ''sensibles'' en la toma de medidas

Por otra parte, Planas ha apuntado que "CAEB ha reclamado también que es necesario que los ayuntamientos sean sensibles a la hora de tomar medidas para favorecer a todos los sectores de actividad, en temas como el cobro de la tasa de basuras, el agua, la ocupación de la vía pública, el impuesto de actividades económicas o el de construcciones y obras".

"Desde CAEB no se entiende cómo el Ajuntament de Palma no es sensible a este problema y no lo ha resuelto mientras otros sí lo han hecho. Por ejemplo, Calvià, Pollença e Ibiza se han sensibilizado y ofrecido facilidades a las empresas de diferentes maneras a las que Palma se opone. Confíamos que esta situación que sufren las empresas en el municipio de Palma se pueda arreglar lo antes posible", ha añadido.

Pide una ''desescalada pactada'' para el ''control de la pandemia''

Finalmente, Planas ha insistido en que "desde CAEB se cree que es importantísimo que la desescalada sea pactada con los distintos sectores para que pueda llevarse a cabo de la mejor manera posible y se pueda controlar la pandemia".

"Si no se controla la pandemia no habrá temporada turística y las empresas no podrán resistir si se alarga esta crisis que ya es muy grave en estos momentos", ha hecho hincapié.

"Es urgente controlar la pandemia y evitar presión hospitalaria tan fuerte como la que se está registrando. En este aspecto se apela a que los ciudadanos sean responsables en la forma de actuar, porque las empresas están cumpliendo todos los protocolos y se piensa que se debe tener un esfuerzo por parte de la población para que la pandemia vaya aminorando poco a poco, como parece que empieza a pasar en la isla de Mallorca. Con lo que se apela a la responsabilidad individual para salir cuanto antes de esta crisis", ha concluido la presidenta de CAEB.

El Govern anticipa que la temporada turística "no será normal''
Comentarios