El Consell de Govern ha aprobado la convocatoria pública de ayudas para actuaciones de rehabilitación energética en edificios ya existentes por un valor de 5,9 millones de euros, que en este caso buscan que se mejore la eficiencia de las construcciones.
Se trata de una partida que la Vicepresidencia y Conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos, a través de la Dirección General de Energía y Cambio Climático, distribuirá en tres anualidades. De este modo, este año se destinarán a ella 90.000 euros, en 2021, tres millones de euros, y en 2022, 2,9 millones de euros.
En la rueda de prensa posterior a la celebración del Consell de Govern, el vicepresidente y conseller del área, Juan Pedro Yllanes, ha destacado que estas ayudas son un paso más hacia la transición energética en el sector de la construcción y que favorecerán el abaratamiento de la factura de la luz.
"Queremos que estas ayudas lleguen a todo el mundo", ha subrayado Yllanes, que ha avanzado que a lo largo de la semana se celebrarán reuniones con patronales y asociaciones de la construcción para explicar "detenidamente" las ventajas de estas ayudas "pensadas para contribuir al cambio de modelo energético".
El conseller ha destacado que el plan "frena la especulación y la sobreconstrucción y es un gran incentivo para rehabilitar en vez de construir nuevos edificios".
Según ha señalado, esta línea de subvenciones está cofinanciada por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
De hecho, los 5,9 millones de euros de esta convocatoria de ayudas forman parte de la partida específica para Baleares en el marco del programa de ayudas para actuaciones de rehabilitación energética en edificios existentes (PREE) del IDAE, publicado en el BOE el pasado mes de agosto.
¿Qué se subvenciona?
Las actuaciones subvencionables en el marco de esta convocatoria serán las destinadas a la mejora del aislamiento de ventanas y de la eficiencia energética y al uso de energías renovables en las instalaciones térmicas de calefacción, climatización, refrigeración, ventilación y agua caliente sanitaria.
También podrán acceder a las ayudas las reformas hechas para mejorar la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación.
¿Cómo se accede a las ayudas?
Según ha explicado Yllanes, podrán ser beneficiarios de estas ayudas los propietarios de edificios existentes destinados a cualquier uso.
También tendrán acceso a ellas las comunidades de propietarios o agrupaciones de comunidades de propietarios; las empresas explotadoras de edificios, las empresas de servicios energéticos o proveedores de servicios energéticos, las entidades locales, las comunidades de energías renovables y las comunidades ciudadanas de energía.
En cualquier caso, sin embargo, para optar a la subvención, los edificios objeto de la rehabilitación se tienen que haber construido antes del año 2007. Además, las actuaciones que se realicen deben conseguir, y justificar, una reducción del consumo energético final de un 10 por ciento en comparación al que se registraba antes de la reforma.
En ningún caso se subvencionarán las actuaciones realizadas en edificios de nueva construcción, ni las intervenciones que se realicen en edificios ya existentes pero que supongan una ampliación de la superficie o el volumen construido. Tampoco las que se realicen en edificios ya existentes que impliquen un cambio de uso de la construcción.
Esta convocatoria de ayudas tiene carácter incentivador. Por lo tanto, la inversión destinada a la rehabilitación energética se tiene que haber hecho con posterioridad a la fecha de registro de la solicitud.
En términos generales, ha explicado, las ayudas pueden alcanzar hasta el 35 por ciento de la inversión.