lunes. 20.05.2024
Reserva Marina de las islas del Toro y de Les Malgrats, en la costa de Calvià (Mallorca) - CAIB
Reserva Marina de las islas del Toro y de Les Malgrats, en la costa de Calvià (Mallorca) - CAIB

El Govern, a través de la Dirección General de Pesca de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural, con el apoyo de los pescadores profesionales, modificará la Reserva Marina de las islas del Toro y de Les Malgrats.

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural ha informado que a través de la Dirección General de Pesca, con el apoyo de los pescadores profesionales, ha puesto a disposición de la ciudadanía y las organizaciones más representativas toda la información relacionada con el procedimiento de elaboración de un decreto por el que se crea la Reserva Marina del Ponent de Mallorca. Así, se modificará la Reserva Marina de las islas del Toro y de Les Malgrats, y la nueva se denominará Ponent de Mallorca.

El director general de Pesca, Antoni M. Grau, ha explicado que en 2022 se declaró la Reserva Marina de las islas del Toro y de Les Malgrats, en la costa de Calvià (Mallorca), como ampliación de las antiguas reservas marinas de la isla del Toro y de las islas Malgrats. Sin embargo, Grau ha manifestado que "la creación no resolvió las cuestiones que se pretendían solucionar, ya que ni contó con el apoyo del sector pesquero ni satisfizo las aspiraciones de sus promotores, en particular, del Ayuntamiento de Calvià". Por eso, ha insistido el director general de Pesca, "era importante llevar a cabo esta modificación y crear la nueva reserva marina con el apoyo del sector".

Así, el principal objetivo de este Decreto es establecer los límites geográficos de la nueva reserva marina y regular las actividades extractivas, tanto profesionales como recreativas, y las actividades subacuáticas. Del mismo modo, se modificará el Decreto 41/2015, en referencia al uso de posicionadores dinámicos en la pesca recreativa de embarcación y al cómputo horario de los días hábiles para practicar la pesca recreativa.

La declaración de la Reserva Marina del Ponent de Mallorca extenderá la recuperación de las poblaciones de peces comerciales, característica de las reservas marinas en el suroeste de la bahía de Palma, lo que, según la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural, favorecerá el sector pesquero artesanal y también las actividades económicas relacionadas con la observación de los peces.

La Conselleria ha recordado que, en Baleares, las reservas marinas han demostrado ser una importante herramienta de gestión pesquera para recuperar las poblaciones de peces comerciales, conservar los hábitats naturales marinos y ayudar a la pesca profesional de artes menores. Si bien, las reservas marinas también se han consolidado como un referente para el buceo turístico, con más de 70.000 inmersiones anuales. Actualmente, Baleares cuenta con una red de 12 reservas marinas con una superficie total de 67.000 hectáreas.

El Govern, con apoyo de pescadores profesionales, modificará la Reserva Marina de las...