domingo 28/2/21

El Govern cierra la hostelería "sin consenso y sin negociación"

Las patronales muestran su "malestar" por las constantes restricciones ante la pandemia de COVID-19
Imagen de una terraza poco antes del decreto de estado de alarma (Foto: Restauración Caeb)
Imagen de una terraza poco antes del decreto de estado de alarma (Foto: Restauración Caeb)

Las patronales hosteleras de Mallorca, Restauración CAEB y Pimem Restauración, han expresado su "malestar" ante las restricciones a la actividad de este sector frente a la COVID-19 y han censurado que el Govern balear aprueba estas medidas que afectan a sus negocios "sin consenso ni negociación".

En un comunicado de prensa divulgado este viernes, ambas entidades sectoriales han mostrado su rechazo "contundente y unánime" ante la ampliación del cierre de la hostelería hasta el próximo 28 de febrero, anunciada recientemente por el Ejecutivo autonómico.

Las patronales han asegurado que se trata de una decisión tomada "de forma unilateral que viene sin apoyo alguno" y han criticado que el Govern no les informa de las medidas que se toman, lo que han considerado "una "clara falta de respeto al sector por parte de los gobernantes".

Según Restauración CAEB y Pimem Restauración, se está "criminalizando una vez más a un sector que se ha sacrificado mucho durante estos meses, que ha colaborado en todo momento y que está siendo el más perjudicado con miles de familias ya en la calle y cientos de negocios cerrados".

Grave perjuicio

De acuerdo con las patronales, el Govern "está perjudicando gravemente y todo ello sin tener datos científicos o sanitarios que demuestren que la restauración es foco de contagio". "Sorprende que se anuncie que se prioriza la reducción de la movilidad y concentración de personas, pero las restricciones se suavicen para otros espacios cerrados de gran afluencia", han señalado, a la vez que han añadido que las decisiones que se toman "no se basan en ninguna ley".

Finalmente, han censurado que las reuniones realizadas con la Administración "son una pantomima" y han reclamado que estos encuentros se realicen con documentos de trabajo enviados entre las partes 48 horas antes para poder estudiar las propuestas e intentar colaborar en el consenso de la redacción posterior.

"Estamos viviendo una situación inaudita donde el Govern no sólo nos hace perder el tiempo, talento y el esfuerzo altruista redactando documentos e informes que ni se leen ni tienen respuesta alguna, sino que además están haciendo un monólogo constante", han concluido.

El Govern cierra la hostelería "sin consenso y sin negociación"
Comentarios