jueves. 07.07.2022

El Govern ayudará a los sectores económicos afectados por la guerra

Habrá reuniones con primario, energético y transportes. Y la próxima semana se convocará el Pacto de Reactivación
undefined

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha adelantado este miércoles que Baleares complementará con ayudas a directas a sectores económicos más vulnerables de las Islas al impacto de la invasión en Ucrania el Plan Nacional de Respuesta al Impacto de la Guerra.

Así lo ha explicado en rueda de prensa después de presidir una nueva reunión de la Mesa de Diálogo Social, así como un encuentro con consells insulares y ayuntamientos para abordar el impacto en la economía de la invasión de Ucrania y acordar las propuestas al plan estatal de respuesta.

La presidenta ha resaltado la necesidad de, como ha sucedido con el escenario pandémico, desplegar todos los recursos públicos disponibles desde Govern, consells insulares y ayuntamientos para ayudar tanto a las familias más vulnerables como a los sectores económicos que con más fuerza van a sufrir el impacto de la guerra.

En este sentido, ha adelantado que esta semana habrá encuentros con estos sectores (primario, energético y transportes) y que la semana que viene convocará el Pacto de Reactivación.

Según ha explicado, el Ejecutivo ha reunido a la Mesa de Diálogo Social y al resto de administraciones para recoger y consensuar las propuestas que presentar desde Baleares al Plan Nacional de Respuesta.

Este viernes habrá una nueva reunión para consensuar el documento que se presentará el próximo lunes en una reunión telemática de las Comunidades Autónomas con la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

Entre las medidas que han adelantado tanto el Govern como los agentes sociales, destacan las relacionadas con el precio de los combustibles y su impacto en el sector del transporte, así como la desvinculación del gas en el precio de la electricidad.

En el encuentro, que ha tenido lugar en el Consolat de Mar han participado, el vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes; la consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido; la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez; el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela; la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago.

Por parte de los agentes sociales, han estado presentes el vicepresidente de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Rafael Roig; el presidente de la Federación de la Pequeña y la Mediana Empresa de Mallorca (Pimem), Jordi Mora; el secretario general de UGT, Lorenzo Navarro; y la secretaria de Empleo y Formación de CCOO, Yolanda Calvo.

Antes, la líder del Govern ha mantenido una reunión telemática con representantes de los consells insulares, la Federación de Entidades Locales (Felib) y el Ayuntamiento de Palma para tratar, igualmente, el impacto de la guerra.

Reivindican diplomacia y sanciones

Al margen de las ayudas que desde las instituciones públicas de las Islas puedan desplegarse, Armengol ha insistido en que "la solución es Europa" y ha reivindicado la diplomacia y las sanciones para que Rusia detenga la invasión.

La líder del Govern ha reiterado el apoyo del Ejecutivo autonómico al Gobierno central en las negociaciones en el marco del Consejo Europeo los próximo 24 y 25 de marzo, para la regulación energética y lograr la desvinculación de la fuente de energía más cara, ahora el gas, del precio final de la energía, algo que ha definido como "la madre de todas las batallas", algo en lo que se han mostrado de acuerdo los agentes sociales.

Entre otras propuestas por parte del Ejecutivo, la presidenta ha destacado las que tienen que ver especialmente con el sector del transporte y la energía.

En este sentido y en referencia a políticas europeas, el Govern ha hecho hincapié en la necesidad de mantener la ampliación de la regla de minimis en las subvenciones a empresas de transporte de mercancías.

También propondrá que se amplíe el decreto de mercancías subvencionables en el sector del transporte en Baleares. Armengol ha reiterado las peticiones que ya trasladó en la Conferencia de Presidentes relacionadas con la bajada de los precios de la electricidad y los carburantes, a nivel español y europeo, especialmente a sectores más afectados como el transporte y sector primaria.

El Govern también propondrá una simplificación de la gestión de los fondos europeos en relación a las energías renovables.

Según ha explicado, estas y otras propuestas son las que se debatirán en la reunión del viernes con la intención de, junto a las propuestas de los agentes sociales, acordar un documento consensuado con el que acudir a la reunión con el Gobierno central.

Agentes sociales

Por parte de los agentes sociales, el presidente de Pime Baleares, Jordi Mora ha reclamado que se amplíen los periodos de carencia de los créditos ICO para aligerar los pagos de empresas que se vean afectadas, que se agilice la aprobación del régimen fiscal para las Islas y que de manera temporal se baje el IVA de la energía y los combustibles al 10 por ciento.

Por parte de la CAEB, su vicepresidente Rafael Roig, ha insistido en que la bajada de impuestos debe ser "inminente" y ha pedido ayudas también con carácter retroactivo.

El secretario general de UGT, Lorenzo Navarro, ha apuntado que la urgencia pasa por la contención de los precios para poder mantener el poder adquisitivo de la ciudadanía.

Por parte de CCOO, la secretaria de Empleo, Yolanda Calvo, ha reivindicado un pacto de rentas que contemple una subida del Salario Mínimo Interprofesional, el control de precios de los carburantes así como limitaciones del precio de la electricidad y el control del precio de los alquileres.

Pacto de reactivación

Como ya anunció este martes en el Parlament, la presidenta convocará para la semana que viene el Pacto de Reactivación y ha insistido en animar a sumarse a quienes no forman parte, para seguir recogiendo propuestas.

La presidenta ha lamentado la falta de voluntad de diálogo y trabajo de "según que partidos" que, a su juicio, prefieren instalarse en la "crítica fácil".

En este contexto ha enmarcado su solicitud de comparecencia parlamentaria, con la intención de propiciar un debate en el que estén todos presentes.

El Govern ayudará a los sectores económicos afectados por la guerra
Comentarios