miércoles 20/10/21

CAEB amenaza con abandonar la Mesa de Debate Social de la pandemia

A la patronal no le ha hecho ninguna gracia que el Govern modifique la Ley de Salud a espaldas de este órgano consultivo

undefined
Reunión de la Mesa de Debate Social. (Archivo)

La Mesa de Diálogo Social activada para mejorar la población público-privada durante la pandemia por COVID-19 y la crisis económica y social que se ha derivado de ella no está funcionando correctamente, ya que el Govern se ha permitido modificar la Ley de Salud sin plantear el cambio en este foro.

Así lo ha manifestado este viernes la patronal Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), uno de los cuatro agentes sociales que participa en la mesa, compuesta también por PIMEB y los sindicatos UGT y CC.OO., así como por el propio Govern.

Según ha revelado la entidad, en el Consell de Govern de hoy, que se ha celebrado inmediatamente después de la reunión de la Mesa de Diálogo social, se ha aprobado un Decreto que modifica la Ley de Salud de las Illes Balears, sin que figurase entre los asuntos del orden día de este órgano consultivo.

En cambio, en la Mesa de Diálogo Social se han debatido y aprobado diversas medidas de desescalada en lo que se refiere a la gestión de la pandemia, pero "nada se ha dicho respecto a la intención del Govern de aprobar posteriormente un decreto que afecta directamente a la gestión de la pandemia", precisamente.

Esta acción ha sido posteriormente criticada por la presidenta de la CAEB, Carmen Planas, “desconozco los motivos de esta actuación”, ha destacado, “pero es incompatible con el diálogo y la lealtad que los empresarios hemos demostrado a lo largo de toda la gestión de la pandemia”, ha subrayado.

Y ha agregado que "no entramos en el fondo de decreto, cuyo contenido desconocemos, a la espera de su publicación en el BOIB, pero es inconcebible que el Govern no haya hecho siquiera mención a su intención de aprobarlo”. Se trata de una acción que además no tiene precedentes.

Posible abandono de la mesa

Por este motivo, Carmen Planas ha exigido que dicho decreto "no entre en vigor" hasta que no se debata en la Mesa de Diálogo Social, "de lo contrario la CAEB se replanteará su asistencia a dicha Mesa", ha amenazado. 

“No estamos dispuestos a que el Govern elija qué temas aborda en la Mesa de Diálogo Social y cuáles no. Nosotros hemos estado siempre en el diálogo leal y asumiendo muchas medidas enormemente duras para las empresas, trabajadores y ciudadanos", ha recordado.

Por tanto, "si el Govern decide unilateralmente aprobar un Decreto sin el diálogo con los agentes sociales, los empresarios a los que representa la CAEB no vamos a estar ahí”, ha concluido planas.

CAEB amenaza con abandonar la Mesa de Debate Social de la pandemia
Comentarios