lunes 30/11/20

Govern y Cambra de Mallorca organizan nuevas conferencias sobre el 'Brexit'

El segundo ciclo comienza este viernes y se centrará en el impacto de la salida de Reino Unido de la UE
La salida de Reino Unido de la Unión Europea está prevista para el 31 de enero de 2021.
La salida de Reino Unido de la Unión Europea está prevista para el 31 de enero de 2021.

El Govern y la Cámara de Comercio de Mallorca organizan el segundo ciclo de conferencias sobre el 'Brexit' y el impacto que tendrá en Baleares la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), que tendrá lugar desde este viernes.

El ciclo cuenta con cuatro jornadas informativas centradas en los posibles efectos en el sector náutico, el turismo, el sector agroalimentario y la ciudadanía de Baleares. Colaboran en su organización de las Direcciones Generales de Relaciones Exteriores y de Comercio, así como el Centro Baleares Europa y la Cámara de Comercio de Mallorca.

Esta segunda edición se realizará de forma telemática y sólo los ponentes asistirán presencialmente, en la sede de la Cámara de Comercio de Mallorca. Además se grabarán vídeos de las jornadas que se podrán visualizar desde una página web.

La inscripción se puede hacer previamente a través de los sitios web del CBE y de la Cámara de Comercio. Además, dos 'webinars', el de náutica y ciudadanía, contarán en traducción simultánea al inglés.

El sector náutico abre el debate

Los seminarios web comenzarán este viernes 20 de noviembre con la jornada náutica. Dos abogados especializados en el sector, Miguel Ángel Serra y Leon Von Ordanza, abordarán los diferentes cambios que supondrá la aplicación del 'Brexit' en el régimen de importación temporal de embarcaciones de Reino Unido, en el alquiler de embarcaciones de bandera británica o en la venta de embarcaciones españolas a ciudadanos británicos, entre otros.

Este primer 'webinar' se enmarca dentro de las actividades que se llevan a cabo en la nueva edición de la feria náutica virtual Balearic Yacht Show que se celebrará entre los días 18 y 20 de noviembre.

El 24 de noviembre, se abordará la jornada web sobre el sector turístico. El experto en asesoramiento financiero Luis Martinez-Almoyna Rifá centrará la conferencia en el impacto financiero del Brexit durante la Covid y el abogado José Herraiz planteará las dudas y consecuencias de la 'nueva normalidad'.

El 26 de noviembre llegará el turno del sector de la agroalimentación. Blanca García Martín, técnica de la subdirección general de Relaciones Internacionales y Asuntos Comunitarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, centrará su ponencia en la situación actual de las negociaciones del Brexit en el sector agroalimentario; Alejandro Lorca Ruíz, técnico de la Secretaría General de Acuerdos Sanitarios y control en la Frontera, explicará cómo afectará el Brexit a nivel de controles fronterizos. Igualmente, Joan Mateu, propietario de la empresa Mateu Export, expondrá la visión de las empresas directamente afectadas.

Hablan británicos residentes en Baleares

El 1 de diciembre se llevará a cabo la última jornada dirigida a la ciudadanía. El director del Majorca Daily Bulletin, Jason Moore, repasará cómo ha vivido el Brexit en su diario. Además, también participarán diferentes ciudadanos ingleses residentes en las Islas.

El próximo 31 de diciembre de 2020 termina el período transitorio y el Reino Unido dejará de ser definitivamente un miembro de la Unión Europea. La Dirección General de Relaciones Exteriores ha recordado que atiende dudas por correo electrónico, al igual que la Cámara de Comercio, en el ámbito empresarial.

Govern y Cambra de Mallorca organizan nuevas conferencias sobre el 'Brexit'
Comentarios