viernes 23/10/20

El Govern y CaixaBank cierran operaciones con un ahorro aproximado de 10 millones de euros

En conjunto, este año el Gobierno ya tiene previsto adjudicar un total de 1.160 millones de euros, con los cuales obtendrá un ahorro aproximado de 20 millones.

El Govern de les Illes Balears ha cerrado operaciones de crédito con CaixaBank por un importe de 829 millones de euros, a un tipo de interés del cero por ciento, que suponen un ahorro aproximado de 10 millones de euros para la Comunidad Autónoma, dado que mejoran las condiciones de préstamos anteriores subscritos a través de mecanismos de financiación del Estado.

Este jueves en el Consulado de Mar, se han reunido la presidenta del Gobierno, Francina Armengol, y la directora territorial de CaixaBank en las Islas Baleares, Maria Cruz Rivera, con motivo del cierre de estas operaciones, dentro del proceso de renegociación de la deuda pública.

A la reunión también han asistido la consejera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, la directora general del Tesoro y Política Financiera, Aina Galmés, y el director del Centro de Instituciones de CaixaBank en las Baleares, Hilari Llabrés.

''Estas operaciones de renegociación de deuda pública suponen un avance sustancial para la Comunidad Autónoma, porque se consigue un nuevo ahorro gracias a la mejora del coste de préstamos anteriores, y muestran el esfuerzo para ser eficientes en la gestión de los dobleros públicos y que el sector bancario también contribuye a dar respuesta a esta crisis'', ha manifestado la presidenta del Gobierno, Francina Armengol.

Por su parte, Maria Cruz Rivera ha destacado que CaixaBank tiene ''un fuerte compromiso con las Islas Baleares, que implica la colaboración con las empresas y los autónomos, las familias y, evidentemente, las instituciones públicas, con el objetivo de contribuir a la recuperación económica de las Baleares''.

En concreto, el acuerdo con CaixaBank, mediante cuatro operaciones de crédito, permite mejorar las condiciones financieras de préstamos subscritos por la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares con la Administración del Estado desde el año 2012 a través de varios mecanismos estatales de financiación, y representa el grosor del proceso de renegociación de deuda que el Gobierno lleva a cabo este año y del ahorro que estas operaciones suponen para las finanzas públicas.

La buena acogida que ha tenido el proceso de renegociación de la deuda de la Comunidad Autónoma ha permitido ampliar el límite autorizado para renegociar durante el año 2020.

De los 650 millones de euros previstos en un principio, se han obtenido ofertas por 1.524 millones, lo cual supone una ampliación de 874 millones, tal como autorizó el Consejo de Gobierno el pasado 28 de septiembre y también ha autorizado el Consejo de Ministros esta semana.

Las nuevas operaciones permiten avanzar en la mejora conseguida por el Gobierno en el proceso de renegociación de deuda los últimos años, con el cual ya se había obtenido un ahorro superior a los 42 millones de euros entre 2015 y 2019.

Por otro lado, no implican ningún incremento del endeudamiento de la Comunidad Autónoma, dado que cancelan anticipadamente operaciones de crédito subscritas los últimos años.

El Govern y CaixaBank cierran operaciones con un ahorro aproximado de 10 millones de...
Comentarios