viernes. 19.04.2024
Arranca el grupo de trabajo para estudiar carriles de bus VAO en Mallorca.
Arranca el grupo de trabajo para estudiar carriles de bus VAO en Mallorca.

El Govern, el Consell de Mallorca y el Ajuntament de Palma han iniciado este martes las reuniones del grupo de trabajo para analizar posibles carriles bus VAO en los viales de acceso a la ciudad.

Según ha informado el Consell en una nota de prensa, la propuesta parte del Departamento insular de Movilidad e Infraestructuras.

Los carriles bus VAO son vías de alta ocupación pensados para fomentar el uso del transporte público. En este caso concreto, se prevé que también puedan circular los vehículos particulares con más de un ocupante y que sean accesibles al sector profesional.

En una primera etapa, se contempla la posibilidad de aplicar estas vías de alta ocupación sobre los viales radiales que dan acceso a Palma, como en las autopistas de la isla (Ma-1, Ma-13, Ma-19 y Ma-15), y en la MA-20, ya que son las únicas carreteras que disponen de más de un carril de circulación por sentido.

El conseller insular de Movilidad e Infraestructuras del Consell, Iván Sevillano, ha defendido que es necesario "que la administración favorezca estas políticas para que se produzca un cambio social", para reducir el número de coches en circulación "promoviendo el uso del vehículo compartido y del transporte público". Al mismo tiempo, buscan "dotar a las vías de más fluidez sin necesidad de consumir más territorio".

En esta primera sesión, las administraciones implicadas han acordado elaborar una serie de estudios técnicos para recoger datos, analizarlos y hacer una propuesta de los ámbitos en los que es más adecuado disponer de este tipo de vías.

Estos informes deben determinar también cuáles deben ser las ubicaciones concretas (puntos donde deben empezar y terminar los carriles) y en qué fases se irán implementando, ya que está previsto empezar con una prueba piloto.

En la reunión también han participado el director insular de Movilidad, Gonzalo Llamas; el director general de Movilidad y Transporte Terrestre del Govern, Jaume Mateu; el teniente de alcalde de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Palma, Francesc Dalmau; así como otros representantes del Consorcio de Transportes, la EMT y parte de los equipos técnicos.

Govern, Consell y Cort analizan posibles carriles bus VAO en los accesos a Palma