domingo 25/7/21

Govern y Consell destinarán 22,5 millones a los sectores más afectados por el COVID

Por otra parte, este sábado se abrirá el plazo para presentar las solicitudes de la segunda línea de ayudas, destinadas a gimnasios y escuelas de danza, que podrán obtener hasta 3.000 euros por centro.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, y la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, durante la firma del convenio de ayudas directas a los sectores económicos más afectados por la crisis del coronavirus.
La presidenta del Govern, Francina Armengol, y la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, durante la firma del convenio de ayudas directas a los sectores económicos más afectados por la crisis del coronavirus.

El Consell de Mallorca y el Govern han acordado destinar 22,5 millones de euros, que serán cofinanciados a partes iguales, a los sectores económicos más afectados por la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus.

Este convenio forma parte del bloque de ayudas incluido en el plan de medidas de acompañamiento impulsado por el Ejecutivo, los Consells y los ayuntamientos, cuyas subvenciones ascienden a un total de 103 millones de euros.

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, y la líder del Ejecutivo balear, Francina Armengol, han firmado este viernes este acuerdo de cofinanciación, del cual ya se han puesto en marcha varias líneas de ayudas, como las subvenciones a la restauración.

En concreto, la línea de ayudas al sector de la restauración destinará 1.500 euros mensuales a los restaurantes, cafeterías, bares y negocios similares por cada mes que permanezcan cerrados durante el primer trimestre de este año. El máximo de esta línea de ayudas será de 3.000 euros por propietario, en caso de que tengan dos negocios.

En relación a estas ayudas, Cladera ha precisado que el Consell de Mallorca ya ha recibido unas 3.000 solicitudes de propietarios del sector y ha asegurado que los primeros pagos se realizarán durante la próxima semana. De la convocatorio de esta línea de subvenciones, que se abrió en diciembre, ya se han beneficiado unos 3.400 negocios.

Asimismo, este acuerdo contempla una tercera línea de ayudas, dirigidas al comercio mayorista de alimentación y bebidas, cuya convocatoria se hará pública la semana que viene y por la cual también se darán hasta 1.500 euros mensuales a cada negocio por los meses que permanezca cerrado durante el primer trimestre de 2021.

Por otra parte, el Consell de Mallorca añadirá 7,5 millones de euros del fondo común a ayudas a los sectores económicos de los municipios de la isla que hayan sido perjudicados por la pandemia. Con esta aportación, la institución insular igualará las subvenciones que el Govern y los ayuntamientos destinan a esta causa.

Cladera ha destacado la agilidad de las instituciones para aprobar las ayudas destinadas a estos sectores, pues en 15 días se han puesto de acuerdo para anunciar esta iniciativa. "Demostramos que una respuesta coordinada es una respuesta más potente", ha manifestado la presidenta del Consell.

Por su parte, Armengol ha agradecido a la institución insular su "responsabilidad" para buscar soluciones y ha remarcado que la lealtad institucional y la agilidad del Consell demuestran que es "una administración cercana, que puede responder de forma rápida a las necesidades de los ciudadanos".

Finalmente, la presidenta del Govern ha reivindicado que estas ayudas tienen el objetivo de "acompañar a los sectores productivos y a las familias que están en una situación de dificultad" y ha asegurado que las decisiones del Ejecutivo siempre se toman con el objetivo de "salvar vidas".

Govern y Consell destinarán 22,5 millones a los sectores más afectados por el COVID
Comentarios