viernes 25/9/20

El Govern balear alardea de ser pionero en prohibir fumar en la calle y cerrar discotecas

La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, ha defendido que Baleares fue la primera comunidad autónoma en cerrar el ocio nocturno y la única que ha prohibido consumir tabaco en espacios públicos para evitar contagios.
La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, durante la comparecencia.
La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, durante la comparecencia.

Así lo ha asegurado hoy martes la máxima responsable de la sanidad pública en las islas ante el pleno del Parlament y en respuesta a una pregunta de la diputada del Grupo Popular Tania Marí.

La consellera ha insistido en que el Ejecutivo autonómico ha tomado numerosas medidas desde el acuerdo del Consell de Govern para evitar la propagación del virus.

En este sentido, ha explicado que el archipiélago fue la tercera comunidad que planteó el uso de la mascarilla de manera obligatoria o la primera donde se restringió el servicio de restauración y hostelería en determinadas calles, como Punta Ballena.

"Muchas medidas no son fáciles, pero gobernar significa tomar decisiones y así lo hemos hecho durante todos los meses de verano", ha señalado Gómez.

La diputada Marí ha pedido a la consellera que asuma responsabilidades "por el descontrol sanitario en Baleares" y ha considerado que el Govern ha sido "incapaz" de gestionar la crisis de la COVID-19.

Listas de espera

Respecto a las listas de espera en intervenciones quirúrgicas y consultas de especialistas, el diputado de Cs Juanma Gómez ha pedido ante el Parlament conocer qué medidas urgentes lanzará la Conselleria para aportar una solución a los pacientes con problemas de salud.

La consellera ha indicado que, aunque el objetivo prioritario en este momento es la lucha contra la pandemia, las listas de espera "siempre ha sido un objetivo del Govern".

En este sentido, ha mencionado que durante los últimos cinco años el Ejecutivo balear ha potenciado la actividad extraordinaria y las consultas telemáticas y telefónicas, entre otras acciones para disminuir la espera de los pacientes.

"Detrás de cada persona hay un problema de salud que se ha de resolver, somos muy conscientes", ha asegurado, a la vez que ha añadido que en junio y julio las listas de espera para consultas disminuyeron en 8.000 personas.

El Govern balear alardea de ser pionero en prohibir fumar en la calle y cerrar discotecas
Comentarios