martes. 14.01.2025

El Govern destina 800.000€ a remodelar la primera línea del Port de Pollença

El proyecto incluye el reacondicionamiento del aparcamiento y la zona de pérgolas.
2020100814445085129
Presentación de la remodelación en el Port de Pollença.

La Conselleria de Movilidad y Vivienda ha presentado este jueves el proyecto de mejora de la primera línea del Port de Pollença que contempla el reacondicionamiento del aparcamiento y la zona de pérgolas con una inversión cercana a los 800.000 euros, según ha informado el conseller Marc Pons

El responsable de Movilidad y Vivienda ha estado acompañado en la presentación del proyecto por el director general de transporte aéreo y marítimo, Xavier Ramis, el alcalde de Pollença, Bartomeu Cifre, y la gerente de Ports IB, Cristina Barahona.

Pons ha explicado que la zona afectada queda enclavada entre el paseo Saralegui y el muelle de ribera de Port de Pollença. Esta zona reparte su superficie entre una zona asfaltada de aparcamiento de vehículos, y una zona de peatones, donde se ubican un conjunto de pérgolas bajo las cuales se sitúan una serie de casetas de venta de tickets.

Además, ha destacado la inversión para mejorar los equipamientos portuarios y mejorar la eficiencia energética, ya que las infraestructuras que se encuentran cerca del mar envejecen más rápido que las otras. La actuación consiste en reasfaltar el aparcamiento y renovación de pavimentos, también la demolición de las casetas de venta de tickets existentes y la construcción de 12 casetas nuevas.

Se acondicionarán las pérgolas existentes para instalar en las mismas paneles solares para alimentación de dos puntos de carga de vehículos eléctricos.

Mejoras en la pavimentación

Por otra parte, los pavimentos de peatones de esta zona presentan defectos de conservación y tras haber llevado a cabo el ayuntamiento una mejora de los pavimentos del paseo Saralegui, se ha evidenciado más el mal estado de los de esta zona. Así, se procederá a la demolición del pavimento existente en aceras y a la colocación de nuevo pavimento con tratamiento antisuciedad que de continuidad al conjunto.

Con esta intervención se mejorará al mismo tiempo la red actual de pluviales, optimizando su capacidad, dado que actualmente funciona de una forma inadecuada. También se nivelarán completamente las aceras y los pavimentos del paseo más cercano al mar para evitar cualquier barrera arquitectónica y darle continuidad al paseo.

En consecuencia, se adaptarán también las puertas de entrada de los pantalanes a la nueva nivelación y se complementarán los alcorques de las palmeras del paseo con caucho drenando.

Actuación en casetas de venta de tickets

Las casetas actuales de venta de tickets presentan un aspecto muy envejecido, han indicado, y los módulos son pequeños y no tienen la climatización necesaria para trabajar en verano, por lo que se demolerán las 10 casetas existentes y se construirán 12 nuevas estructuras con mejoras de aislamiento y eficiencia energética.

Respecto a las pérgolas existentes, se aprovecharán al máximo, procediendo a su adaptación para posibilitar la instalación de aproximadamente unos 80 metros cuadrados de placas fotovoltaicas. Gracias a los módulos previstos se generarán un total de 22.437 kWh a lo largo del año, evitando así unas emisiones de CO2 de 13.457 kg por año.

También está prevista la reordenación de las plazas de aparcamiento habilitando dos nuevas plazas para vehículos eléctricos con sus respectivos puntos de recarga con 14,8 kW de potencia total.

El Govern destina 800.000€ a remodelar la primera línea del Port de Pollença