lunes. 30.01.2023

El Govern destina más de 30 millones del plan de empleo a contrataciones directas

Según han señalado en rueda de prensa, la partida específica para afectados por la Covid podría beneficiar hasta 3.000 personas, por ejemplo, trabajadores eventuales que este año no han podido trabajar.
Celebración de la Mesa de Diálogo Social.
Celebración de la Mesa de Diálogo Social.

Este viernes el govern ha anunciado que destinara más de 30 millones de euros, alrededor de la mitad del Plan de Choque del Empleo, alrededor de la mitad del Plan de Choque del Empleo, a la contratación directa por parte de las administraciones y al mantenimiento del empleo en las empresas y alrededor de 11,5 millones específicamente a afectados por la pandemia, con más de 10 destinados a contratación directa.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, y el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, han presentado este viernes tras la Mesa de Diálogo Social, el Plan de Choque para la Ocupación 2020-2021 dotado con una dotación de 72,4 millones de euros y que se espera que llegue a 33.000 personas sin empleo.

El Plan de Choque, que ya fue anunciado por Armengol en el Debate de Política General, va dirigido especialmente a personas mayores de 45 años, parados de larga duración, trabajadores jóvenes y, en línea con los planes del IBdona, mujeres víctimas de violencia machista.

En este sentido, el plan prevé 17,85 millones destinados a la ocupación, la formación y la orientación de jóvenes y 17,3 millones dirigidos a desarrollar iniciativas para colectivos vulnerables, como son las personas con discapacidad o las víctimas de las violencias machistas, entre otros.

Finalmente, se han habilitado 12,5 millones más para fomentar la inserción de las personas paradas de larga duración.

La reunión de Mesa de Diálogo Social ha contado con la asistencia de la presidenta de la CAEB, Carmen Planas; el presidente de PIMEB, Jordi Mora; el secretario general de UGT, Alejandro Texias, y el secretario general de CCOO, José Luis García.

Por parte del Govern han participado también el vicepresidente y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes; la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, y el conseller de Modelo Económico,Turismo y Trabajo, Iago Negueruela. También han asistido el director general de Modelo Económico y Ocupación, Llorenç Pou, y la gerente del SOIB, Pilar Ortiz.

Reacciones

La presidenta de CAEB, Carmen Planas, ha resaltado que cualquier medida que se ponga en marcha para reactivar y mejorar la economía es "bienvenida" aunque ha trasladado su preocupación de que "no sean suficientes".

Planas ha resaltado la importancia de la colaboración público privada para reactivar la demanda y que las empresas recuperen actividad y puedan generar puestos de trabajo.

El secretario general de CCOO, José Luis García, ha resaltado lo complicado de la situación y ha agradecido la activación de medidas para proteger a las empresas y los trabajadores, especialmente para los trabajadores afectados por la estacionalidad que no se han podido reinsertarse en el mercado de trabajo.

García ha destacado del plan de choque el fomento de la contratación y la apuesta por la formación para paliar la situación de los trabajadores de las Islas.

Por su parte, el secretario general de UGT, Alejandro Texias, ha subrayado el diálogo constante y fluido con el Govern que ha permitido, "ante el crudo invierno que se avecina", atender a los sectores más afectados por las consecuencias económicas de la pandemia.

Ejes del plan de choque

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela ha explicado que el Plan se articula en torno a seis ejes: contratación pública, empleo, impulso empresarial, formación, orientación e intermediación y modernización del servicio de empleo.

La mitad del presupuesto del plan, 30,8 millones de euros va destinada a la contratación publica y al estímulo empresarial y se verán beneficiados más de 4.000 personas.

En contratación pública, los programas fomentan la inserción laboral. En concreto, el programa SOIB Dona (con dos millones de presupuesto inicial) consolida un derecho para un colectivo con grandes necesidades de emancipación económica, las mujeres víctimas de violencia machista.

Por su parte, SOIB Reactiva, uno de los principales programas al que se destinan 22,3 millones de euros, pondrá el foco en las personas que tenían expectativas de trabajar y que, debido a la COVID-19, se encuentran en el paro, pero también en los colectivos prioritarios del SOIB.

Al capítulo de formación, el plan aportará 9,9 millones para desarrollar cinco programas concretos sobre formación semipresencial, formación para personas desocupadas, formación en sectores estratégicos, recualificación profesional y becas formativas.

Se aborda asimismo una modernización de la Administración pública, poniendo en marcha un servicio de atención e información digital 24/7, una mejora en las competencias digitales, una nueva oficina del SOIB en Santa Eulària del Riu y un servicio de atención multicanal, con una nueva app del Servicio de Ocupación.

Negueruela ha explicado que hoy por hoy las políticas activas de empleo cobran "más importancia que nunca" y ha resaltado que el trabajo en esta materia de los últimos cuatro años y el haber logrado un servicio de empleo "bien armado" ha permitido en este momento "reorientar prioridades".

Según ha explicado, el montante del plan proviene principalmente de fondos del Govern, así como de fondos del Estado y cofinanciados con recursos europeos. Además, ha añadido, es un plan 2020-2021 con medidas que ya están en marcha para poder afrontar la temporada invernal.

Situación de Transmediterránea

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, se ha referido a la situación de Trasmediterránea, y ante las informaciones de una supuesta quiebra de la Naviera Armas, se ha remitido al comunicado de la empresa, que asegura que está "buscando refinanciación".

En todo caso, Negueruela ha asegurado que el Govern hace un constante seguimiento de las empresas estratégicas y ha señalado que llegado el caso existen mecanismos por parte del Estado para facilitar su rescate, como ha ocurrido en otros casos.

Inspección de trabajo

Negueruela ha subrayado, por otra parte, que el Ministerio de Trabajo ha convertido en opcional la solicitud del informe por parte de la Inspección de Trabajo en la tramitación de los ERTE.

Según ha explicado, la opcionalidad de este informe había sido una petición de Baleares junto a otras comunidades autónomas para lograr una mayor agilización de los expedientes. Así, el informe podría solicitarse solo ante casos con indicios de fraude.

El Govern destina más de 30 millones del plan de empleo a contrataciones directas
Comentarios