jueves. 01.12.2022

El Govern destinará casi 55 millones de euros a construir vivienda protegida

El presupuesto para políticas de vivienda crece un 70%
El conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, en la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Parlament. - CAIB
El conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, en la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Parlament. - CAIB

La Conselleria de Movilidad y Vivienda, a través del Ibavi, destinará el año que viene 54,3 millones de euros a financiar la construcción de vivienda pública, tanto las que ya están en marcha como los nuevos proyectos, así como más de 62,2 millones a ayudas de distinto tipo.

Lo ha explicado este viernes el conseller Josep Marí, que ha comparecido en la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Parlament para explicar los detalles del presupuesto de su departamento para el próximo ejercicio.

Según ha detallado el conseller, el Ibavi dispondrá de hasta 58,6 millones de euros "para seguir haciendo crecer el parque público de viviendas en Baleares".

En detalle, el presupuesto que la Conselleria destina a algún tipo de ayuda se reparten entre los 13,8 millones de ayudas al alquiler y del Bono Alquiler Joven; los 15 millones del programa de garantía hipotecaria procedentes del ITS, así como 34 millones del Ministerio para ayudas a la rehabilitación.

En total, del ITS se espera contar con hasta 59,6 millones, entre los que destacan los 30 millones para el tren de Llevant.

En cifras globales, la Conselleria de Josep Marí gestionará un presupuesto total de 451,9 millones de euros, resultado de sumar el presupuesto propio y el de las empresas públicas.

El conseller ha destacado que el incremento presupuestario de hasta el 34% respecto a 2022 permitirá "seguir incrementando el parque público de viviendas y seguir mejorando las infraestructuras y la red de transportes".

AMPLIACIÓN DE LA RED FERROVIARIA

El área de Movilidad, por su parte, suma un presupuesto de 262,7 millones de euros. Por una parte, Marí ha explicado que para seguir ampliando la red ferroviaria, SFM dispondrá de 147 millones de euros y una capacidad inversora de 79,8 millones. El objetivo, ha detallado, es la ampliación del metro hasta el Parc Bit y otras actuaciones.

El año 2023, ha indicado, será "el año en el que SFM impulsará la recuperación del Tren de Llevant con la ejecución del tramo urbano dentro de Manacor", al tiempo que están en marcha los estudio informativos para la ampliación de la red.

Por otra parte, CTM se lleva la otra gran partida del área, 64 millones, de los cuales la mayoría se destinarán a las concesiones que a día de hoy prestan servicio en la red de autobuses interurbanos de Mallorca. El Consorcio seguirá gestionando el próximo año la gratuidad y los descuentos del transporte público, con una inversión de unos nueve millones de euros.

PRIMER Y ÚLTIMO BARCO ENTRE IBIZA Y FORMENTERA

La Conselleria destinará en 2023 una partida de 400.000 euros a poner en marcha un contrato de servicio público para garantizar definitivamente el primer y el último barco  entre Ibiza y Formentera.

La partida más importante de la Dirección General de Transporte va dirigida a las bonificaciones del transporte marítimo interislas.

En cuanto a PortsIB, ha apuntado Josep Marí, seguirá su plan de inversiones 2019-2023 y destinará 13,6 millones a las obras que se están llevando a cabo en las instalaciones portuarias. 

El Govern destinará casi 55 millones de euros a construir vivienda protegida
Comentarios