lunes 6/12/21

Govern y ayuntamientos plantan cara a las fiestas ilegales

Los eventos en el chiringuito de Portals Nous, la 'pool' party clausurada en Costa de la Calma y la fiesta privada en sa Pobla dejan claro que la juventud no dejará salir aunque las discotecas mantengan cerradas sus puertas

Las fiestas ilegales se han convertido en un auténtico problema para Govern y ayuntamientos. El veto al ocio nocturno está salpicando a vecinos de diferentes municipios, quienes han tenido que soportar durante los últimos fines de semana comportamientos incívicos de los que no respetan ni en tiempo de pandemia. 

Los eventos en el chiringuito de Portals Nous, la 'pool' party clausurada en Costa de la Calma y la fiesta privada en sa Pobla dejan claro que la juventud no dejará salir aunque las discotecas mantengan cerradas sus puertas. 

Los jóvenes buscan otros planes que, quieran o no, ponen en riesgo al resto, incluido a sus familiares y vecinos. La historia, siempre tan sabia, nos recuerda que las épocas de restricciones han derivado un movimiento socio-culturales como las 'raves' o los 'afters', estos últimos disfrazados con el nombre de matinales. 

La Felib reclama más medios y "protocolos claros" 

El presidente de la Federación de Entidades Locales de Baleares (Felib), Antoni Salas, ha reclamado este miércoles más medios y "protocolos claros" para poder hacer frente a las fiestas ilegales organizadas en algunos municipios de las Islas, en las que no se respetan las medidas de seguridad sanitaria para evitar contagios por coronavirus.

Así lo ha expresado Salas durante una rueda de prensa en el Consolat de Mar en la que ha indicado que el Govern balear "recoge esta preocupación de los ayuntamientos" y ha señalado que "está realizando trabajo" en este sentido y "pronto habrá medidas".

Salas ha asegurado que los ayuntamientos piden "una herramienta local de trabajo para poder hacer frente a las fiestas ilegales, botellones, quedadas o actos que pongan en peligro la salud pública".

"Hemos intentado seguir los protocolos de una manera estricta y nos consta que los comercios locales y la oferta hotelera han hecho todo lo que han podido y después te encuentras que personas con ánimo de lucro montan estas fiestas ilegales", ha señalado.

En este sentido, el presidente de la Felib ha solicitado unas pautas claras, coordinación entre instituciones y más medios. Salas ha indicado que las plantillas de policías locales son "deficitarias" y que es necesario que se refuercen las de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Apelan a la responsabilidad

Por su parte, la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, ha insistido en que "la prioridad del Govern es la seguridad sanitaria" y que trabajará con los ayuntamientos y la Delegación del Gobierno en Baleares para evitar conductas "irresponsables".

"Lo que hemos pasado es una cuestión muy seria", ha recordado Sánchez, quien ha apelado a la responsabilidad de la ciudadanía. Asimismo, la consellera ha añadido que esta "es una preocupación tanto del Govern como del resto de las instituciones".

De acuerdo con Salas no hay un documento acabado, pero ha recordado que "desde el principio del verano en el momento en que acaba el confinamiento todos los ayuntamientos han trabajado para adaptar sus fiestas a las medidas sanitarias". Así, ha recordado que puede haber fiestas, pero no aglomeraciones.

"Sabemos lo que nos ha costado a nivel personal y familiar. Hay personas en ERTEs aún, tenemos más de 200 muertos Baleares, casi 30.000 en el Estado español. No es poca cosa, es muy serio", ha advertido.

Salas ha finalizado señalando que "pronto habrá medidas", pero ha apelado a la responsabilidad ya que "la temporada turística parece que ha empezado con buen pie".

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

Govern y ayuntamientos plantan cara a las fiestas ilegales
Comentarios