martes 24/5/22

El Govern focalizará la Inspección en detectar falsos trabajadores temporales

El conseller Negueruela afirma que hay trabajadores temporales que "deberían ser fijos o fijos discontinuos".
2020103013292177955
El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, en rueda de prensa.

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha señalado este viernes que en Baleares hay trabajadores temporales que "deberían ser fijos o fijos discontinuos" y ha apuntado que una de las prioridades del Govern en materia de inspección laboral es precisamente el control sobre la temporalidad para que esta se ajuste a la normativa.

Negueruela ha presidido este viernes la reunión de la Comisión Tripartita de Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS), acompañado por la directora general de Trabajo, Virginia Abraham, y el director territorial de la ITSS, José Carlos Álvarez Toral.

También han participado en el encuentro representantes de los sindicatos CCOO y UGT y las patronales Pimeb y CAEB.

El conseller ha añadido que además del control de la temporalidad la planificación autonómica en materia de Trabajo y Seguridad Social apunta directamente a actuaciones en materia de Igualdad y a la salud laboral, especialmente en el contexto de la pandemia.

En una rueda de prensa, Negueruela ha destacado que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ejecutará 17.206 órdenes de servicio en el año, 468 más que en 2020.

El conseller se ha referido a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y ha subrayado que se están detectando pocas situaciones de fraude. El conseller, por otra parte, ha adelantado que las cifras del paro de la próxima semana mostrarán ya una "gran caída de afiliación" de los trabajadores que saldrán de los ERTE para recibir una prestación.

Planificación de inspección

Según ha detallado el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, el próximo año aumentará un 80 por ciento la inspección planificada, un porcentaje que en 2020 fue del 67,4 por ciento.

Respecto a las principales líneas de acción, Negueruela ha señalado que los esfuerzos se centran en el refuerzo del control de la temporalidad (habrá un 11 por ciento más de órdenes de servicio hasta las 1.000 actuaciones y se incrementarán las inspecciones de control del tiempo de trabajo), actuaciones en materia de Igualdad (se prevé un incremento de actuaciones del 80 por ciento) y la salud y la prevención laboral, con atención especial a la prevención contra la Covid-19.

En materia de condiciones del trabajo, para el 2021 la Conselleria ha planificado un total de 4.043 actuaciones en materia de contratación y control del tiempo del trabajo.

En materia de Igualdad, las campañas inciden en cuestiones como la discriminación salarial, el despliegue de planes de igualdad y la discriminación, el acoso sexual y la conciliación. El conseller ha destacado que está previsto un incremento del 300 por ciento de las actuaciones encaminadas a revisar la brecha salarial, "un gran déficit social".

En cuanto a la prevención de riesgos laborales, Negueruela ha resaltado la novedad del control específico sobre la transmisión de la Covid-19, con más de 100 actuaciones previstas, con un "gran componente de divulgación y asesoramiento".

El Govern focalizará la Inspección en detectar falsos trabajadores temporales
Comentarios