jueves. 28.03.2024
2020103014054548721
El conseller Juan Pedro Yllanes en rueda de prensa.

El vicepresidente y conseller de Transición Energética y Sectores Productius, Juan Pedro Yllanes, ha presentado este viernes el proyecto 'Comercios Emblemáticos de las Islas Baleares' a regidores y técnicos del área de Comercio de los municipios de Mallorca para que se adhieran a la propuesta.

La Conselleria he afirmado que, de momento, ya se han interesado en formar parte del proyecto un total de 24 ayuntamientos de Baleares, que han identificado hasta 151 comercios que podrían ser catalogados como emblemáticos.

El acto de presentación, que ha sido telemático, ha contado con la participación del director general de Comercio, Miquel Piñol, y la directora gerente de IDI, Mariona Luis.

Yllanes ha manifestado que este proyecto nace "de la necesidad de proteger la actividad comercial de proximidad y más específicamente, la de los establecimientos con más tradición" de los municipios.

Asimismo, ha añadido que se ha de tener en cuenta que el tejido comercial de nuestras localidades "es uno de los factores que más contribuye a la diferenciación" entre los diferentes espacios urbanos.

Por eso, el objetivo final de este proyecto, según Yllanes, "es dar a conocer la singularidad de cada municipio a través de sus establecimientos emblemáticos".

Atracción de los comercios emblemáticos

El vicepresidente ha recordado, además, que "la identificación y la visibilidad de estos comercios emblemáticos puede servir de polo de atracción" para el resto de tejido comercial del municipio.

El IDI, entidad dependiente de la Conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos y responsable del proyecto junto con la Dirección General de Comercio, ha editado un manual que facilitará a los municipios para que sean los mismos ayuntamientos los que identifiquen los negocios que cumplen los requisitos para ser emblemáticos.

De hecho, se han establecido una serie de categorías para unificar los criterios entre todos los participantes en el proyecto. Así, un comercio puede ser catalogado como arraigado (con un oficio singular), con historia (con más de 75 años de vida) y con patrimonio (con elementos arquitectónicos destacados).

Dinamización de los comercios

Los establecimientos que cumplan estas tres categorías serán denominados emblemáticos. El manual también incorpora un plan de actuación orientado tanto a la protección de los comercios emblemáticos como a su dinamización, y propone una serie de iniciativas como programas de ayudas para fomentar su supervivencia.

También propone crear una señalización especial de los negocios y elaborar rutas turísticas en el municipio para visitar los comercios. Durante la presentación, se ha anunciado la puesta en marcha de una web en la que se visibilizarán todos los comercios emblemáticos de Baleares, y que será un catálogo 'online'.

El objetivo es promocionar el tejido comercial como reclamo turístico tanto entre los habitantes de las Islas como de los visitantes extranjeros. Está previsto que la web esté activa en enero de 2021.

24 municipios están interesados en adherirse a la iniciativa 'Comercios Emblemáticos'