sábado 4/12/21
Una obra en Palma (Foto: EP)
La construcción es uno de los sectores más afectados. (Archivo)

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha anunciado, este miércoles, que en 2022 el Govern y la Inspección de Trabajo incrementarán las actuaciones contra la temporalidad fraudulenta y el control de los tiempos de trabajo, sobre todo para evitar el exceso de horas extras y las cargas laborales.

En rueda de prensa, en la que ha estado acompañado por la directora general de Trabajo y Salud, Virginia Abraham, y el director del Ibassal, Rubén Castro, el conseller ha comentado el balance de la actividad de Inspección de Trabajo en Baleares en el periodo 2020-21 y la planificación para el ejercicio 2021-22.

Negueruela ha explicado que, ante una previsión de recuperación económica para el año próximo, la inspección tendrá "un papel clave" para que la salida de la crisis económica derivada de la pandemia en Baleares se haga "con condiciones dignas de trabajo".

Al mismo tiempo, ha agradecido la labor realizada por Inspección de Trabajo durante 2021, "un año muy complejo y diferente en el que se ha hecho mucho en el ámbito de las relaciones laborales".

Además del aumento de la vigilancia de la temporalidad y la carga laboral, la Conselleria de Trabajo ha programado hasta 7.736 actuaciones en materia de condiciones de trabajo y prevención de riesgos laborales, lo que supone casi un 50% de las 13.962 actuaciones programadas para 2021-22. De este modo, la planificación autonómica crece un 34% sobre la ejecución de 2020-21.

Durante el año próximo, el Govern también recuperará la campaña extraordinaria del Plan de Lucha contra la Precariedad Laboral, que ahora está en fase de planificación. El objetivo es, según ha explicado Negueruela, "combatir la temporalidad y favorecer la calidad del empleo".

Sobre el control de riesgos físicos, Negueruela ha anunciado que se incrementará un 42% con especial atención en la camareras de piso de hoteles. Asimismo, el Govern ha programado 275 actuaciones en materia salariales, un 22,2% más, de las cuales 150 son para luchar contra la brecha salarial entre hombres y mujeres.

Por sectores, el conseller ha incidido en la construcción, cuya actividad "no ha caído durante la crisis" y sobre la que se quiere evitar un alza de la siniestralidad. Para ello, se han planificado 1.010 visitas a obras.

En cuanto a los principales resultados de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, en la campaña 2020-21 se realizaron 13.962 actuaciones en Baleares, de las 5.818 correspondieron al Govern.

Más de 800 infracciones

En resumen, el Ejecutivo balear realizó 1.937 visitas a empresas, en las que se detectaron 816 infracciones que beneficiaron a 7.953 trabajadores. Las propuestas de sanciones alcanzaron los 2,2 millones de euros.

Sobre los tiempos de trabajo, el Govern detectó 185 infracciones, que generaron una propuesta de sanción global de 252.535 euros y afectaron a 2.060 personas.

Otro área "importante" sobre la que Inspección de Trabajo ha actuado en Baleares es la recuperación de salarios. Del conjunto de actuaciones, el Govern ha recuperado 469.463 euros en salarios, beneficiando a 5.686 personas. Además, se han abierto 30 infracciones por el control de salarios, que ha generado una propuesta de sanción de 177.728 euros.

También se realizó en este año una campaña para combatir la contratación temporal. En total, se revisaron 11.909 contratos temporales en las Islas, de los que se transformaron en indefinidos 3.314, un 27,8% del total.

Por último, el conseller se ha referido a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), sobre los que Inspección de Trabajo ha tenido que emitir 1.793 informes solicitados por autoridad laboral.

El Govern perseguirá más la temporalidad y los abusos laborales
Comentarios