lunes 6/12/21
undefined
Audiencia Provincial de Baleares.

El Consell de Govern se personará y ejercerá la acción popular como parte acusadora en el procedimiento penal que se tramita en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer núm. 1 de Palma en relación con la muerte, la noche del 3 al 4 de noviembre de 2020, de Remedios Cortés, presuntamente con motivo de las lesiones causadas por su marido.

Así, una vez examinada la documentación enviada con el informe previo del Instituto Balear de la Mujer, la Dirección de la Abogacía de la Comunidad Autónoma considera procedente ejercer la acción popular como parte acusadora, en nombre de la Administración de la Comunidad Autónoma.

Desde el año 2008, cuando el Consell de Govern adoptó un acuerdo por el que se autorizaba a la Abogacía a personarse en todos estos juicios penales, este es el procedimiento que se sigue en todos los casos de violencia contra las mujeres en los que se haya producido la muerte o lesiones graves de la víctima. Así lo recoge también la Ley 11/2016, de 28 de julio, de igualdad de mujeres y hombres, en el artículo 72.

Tercer asesinato en lo que va de 2020

Cabe recordar que Remedios Cortés tenía 32 años y cuatro hijos. Es la tercera mujer que ha muerto este año en Baleares presuntamente asesinada por su pareja o expareja. Desde 2003 y según las cifras oficiales, 39 mujeres han muerto en las Islas víctimas de sus parejas o exparejas.

Precisamente, este miércoles, 25 de noviembre se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El Govern será acusación popular en la causa por la muerte de Remedios Cortés
Comentarios